top of page

Psicosomatización: el cuerpo y las emociones

Actualizado: 12 dic 2022

En la actualidad la atención psicosomática es uno de los principales motivos de consulta en el espacio terapéutico, y es que la relación mente-cuerpo es de suma importancia en nuestro funcionamiento. En estos casos es importante cuestionarnos lo siguiente; ¿tenemos la conciencia de identificar a nivel corporal una emoción? ¿Cómo esta nuestra capacidad del sentir?



La psicosomatización es el proceso mediante el cual nuestras emociones se manifiestan a través del cuerpo con síntomas, que cuando no se abordan se vuelven crónicas y terminan en enfermedades. Definitivamente la dificultad de verbalizar una emoción es uno de los factores que están debajo de la comunicación del malestar emocional a través de los síntomas físicos.


Entre los elementos que encontramos que nos llevan a experimentar trastornos psicosomáticos; tenemos la escasa conciencia psicológica a cerca del problema, en terapia le llamamos falta de conciencia corporal.


Y es que sucede que cuando una persona sufre psicosomatizaciones pueden presentar uno o más síntomas corporales que incluso tras un examen físico, dichos síntomas no pueden ser explicados por un diagnóstico médico.


A continuación, identificaremos cuales son los síntomas más comunes en una consulta médica:


· Dolor de espalda

· Mareos

· Dolor en extremidades

· Malestares estomacales

· Dificultad al respirar

· Taquicardia

· Dolor en articulaciones

· Nauseas


En terapia la mayoría de los pacientes refieren estos síntomas, y en una consulta médica previa al ser valorados son referidos al área psicológica para identificar la raíz del problema; esto, debido a que no coinciden con ninguna enfermedad física.


Sensación de nudos en la garganta, de pesadez e incluso los tics, son el lenguaje que nuestro cuerpo utiliza para ser escuchado de manera inmediata, ante algo que a nivel emocional e incluso cognitivo no está funcionando bien.


La falta de control de las emociones, así como la represión de las mismas nos vuelven más vulnerables al padecimiento de diversas enfermedades.


¿Cómo podemos prevenir una enfermedad psicosomática?


1.- Es importante reconocer donde y como sentimos cada emoción a nivel corporal, por ejemplo; la tristeza se siente como una presión en el pecho o el enojo como una tensión en el estómago.


2.- Expresar emociones de manera adecuada nos ayuda a que la energía que se genera a nivel corporal no se quede acumulada y que provoque malestar.


3.- Si existe molestia de tiempo atrás; es importante identificar desde cuándo, y que era lo que se vivía en cada uno de nuestros contextos en ese tiempo. Reconocer pérdida de empleo, separaciones, fallecimiento de algún familiar o emociones no manifiestas ante una situación que nos generara emociones como ira, tristeza, frustración, entre otras.


4.- En la terapia bioenergética por medio de la respiración nos permitimos identificar algún bloqueo corporal que nos muestra un mapa de que emociones posiblemente estamos reprimiendo y que nos lleven a una enfermedad psicosomática.


Las enfermedades psicosomáticas más comunes que encontramos son; síndrome de colon irritable, dolor pélvico crónico, fibromialgia, hiperventilación, dolores de cabeza por estrés, dolor lumbar crónico y síndrome de fatiga crónico, esto por mencionar algunos.



Para el manejo de emociones y prevención en el día a día de llevarlas a nivel corporal podemos llevar a cabo lo siguiente:


· La práctica de relajación en situaciones que generen estrés

· Procedimientos de desensibilización (conciencia corporal, respiración y lenguaje del síntoma)

· Aprender a eliminar situaciones que nos inducen a la activación de síntomas


Finalmente me gusta implementar en el proceso preguntas como ¿Qué? (que siento), ¿Cómo? (como se manifiesta, tensión, presión, dolor, etc) y ¿para qué? (para que lo llevo al cuerpo) y así buscar una forma de canalizar la emoción que genera la situación que experimentamos.



“Desbloquea y libera emociones y sentimientos que se quedan en el cuerpo”



Si quieres una cita con la Psicóloga María Adela Pérez puedes escribirnos haciendo click en este enlace: https://bit.ly/psicologoTranspersonalPlaya Recuerda que trabajamos con consultas presenciales en playa del carmen México y en linea a cualquier país de habla hispana. 984-804-5907




Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page