top of page

¿Qué es el esquema corporal?

El esquema corporal es el aprendizaje del cuerpo y el espacio que ocupa, así como de los objetos que se relacionan con su espacio y movimiento de su cuerpo.

Ejemplificándolo, es el caminar por las calles saber cómo nos sentamos en una silla sin caer de ella, poder sincronizar nuestros movimientos al bailar con una pareja, el correr y poder a abrazar a mamá sin pegarme en el camino o caerme.

Para poder desarrollarlo necesitamos poder tener el control de nuestro cuerpo, nuestros músculos y el conocer cual es el movimiento de nuestras articulaciones, saber si nos encontramos encogidos, de pie, parados sentados o acostados, cuando respiramos cuando exhalamos, poder escuchar ver y sentir que hay en nuestro alrededor y también poder calcular y predecir el movimiento a nuestro alrededor y para finalizar, la lateralidad, poder diferenciar el lado izquierdo y el derecho.


Cuando el #esquemacorporal no se desarrolla adecuadamente, el #niño tendrá dificultad para poder relacionarse con el mundo, será un niño que se tropieza, lento, con dificultades para saber cual es el lado derecho izquierdo, que tira los vasos o se golpea con las esquinas de los muebles.

En consecuencia, también le será difícil acomodar bultos, le costará trabajo ordenar y acomodar su cuarto, tendrá problemas de #escritura o una #letra deforme.

A partir de estas dificultades se volverá inseguro, y tendrá baja #autoestima, que lo harán apartarse de los demás niños y afectará emocionalmente.


¿Cómo podemos ayudarlos a desarrollar su esquema corporal?

Cuando les enseñamos a lanzar y cachar una pelota, a caminar y marchar, cuando les enseñamos a imitar movimientos como si fuera un espejo.



Si jugamos a la gallinita ciega y corremos con ellos en la playa, los columpiamos o nos rodamos con ellos en el pasto, también estamos ayudándoles a desarrollar su esquema corporal pero sobre todo a tener una autoestima incondicional, porque al mismo tiempo estamos fortaleciendo nuestro vínculo con ellos y haciéndolos sentir lo importantes.


Si quieres una cita con el especialista en psicología infantil Carlos Pasos puedes escribirnos haciendo click en este enlace:

Recuerda que trabajamos con consultas presenciales en Playa del Carmen México y en línea a cualquier país de habla hispana.

984-804-5907

257 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page