top of page

¿Qué es Ghosting?


¿Terminó el vínculo y ni te enteraste por qué?, ¿Desapareció después de hacer planes?, ¿Te dijo cuanto significabas en su vida y de pronto ni señales de humo te envió?

Probablemente fuiste víctima de “ghosting”, y aquí te voy a explicar que es y que hacer cuando suceda, aunque claro, lo ideal sería que no sucediera…

Uno de los cambios significativos en la comunicación de nuestros días, es la facilidad para entablar conversaciones a través de recursos tecnológicos, pero, desafortunadamente la misma velocidad con la que puedes encontrar y contactar con personas pese a la distancia y otros factores es la que se necesita para “borrar”, “eliminar” y dejar de tener contacto con alguien al alcance de -un clic-.

El ghosting, no es un término (por decirlo de alguna manera) nuevo, ya que desde que se puso en marcha la era digital sucedía, sin embargo, si es una práctica que se intensificó, sobre todo, desde que comenzó la pandemia.


¿En qué consiste? Ok… Ghosting, es una práctica bastante cruel, en la que una persona -deja de estar o desaparece- eliminandote de todos los medios digitales en los que puedan mantener contacto, de tal forma que no hay posibilidad de localizarle ni por llamadas, mensajes, chats ni a través de redes sociales. En español se traduce como: “hacerse el fantasma”.

Podría obviarse que, si alguien te aplica “ghosting”, es porque ha habido razones para que esto suceda y es que, ¿Por qué alguien con quien has creado un vínculo y una comunicación activa, decidiría de un momento a otro simplemente no volver a tener contacto contigo? Lamento ser yo quien te diga, que no hay una respuesta clara, en el porqué de estos comportamientos y lo más seguro es que de manera inmediata empieces a buscar en ti esas razones para validar el hecho de que una persona no desee contactarte más, y que le den sentido al rechazo que estas viviendo y sintiendo.

Lo cierto es que la persona que genera el ghosting, lo hace por un par de razones.

1. Es una persona que se sintió herida y al no saber cómo transmitir su dolor y sus emociones simplemente cerró el contacto o bien,

2. Es una persona que no cuenta con los elementos para confrontar y decide evadir.

Y sí, entiendo que esto quizás no pueda ser una justificación, pero hasta ahora, son las razones

mas habituales por las que una persona comete esta acción.

Las consecuencias del ghosting, son variables e intensas y esto se da principalmente porque al no poder saber que sucede, se activan sentimientos de culpa, conductas obsesivas y pensamientos catastróficos con tal de obtener una explicación que justifique la desaparición y el rechazo de quien aplicó el “ghosteo”, Por lo tanto, es clave decir que un proceso psicoterapéutico no solo se tendrán que abordar y confrontar estos sentimientos y conductas sino también se realizará un trabajo de restauración de la autoestima, ya que Trastornos como: Depresión, ansiedad, ataques de pánico y dificultades para concentrarse o incluso para iniciar nuevos vínculos, podrían devenir tras vivir un acontecimiento como este.

Ahora bien, debes saber que, por su parte, la persona que ha “ghosteado”, también puede llegar a buscar un proceso psicoterapéutico de hecho, es muy probable que suceda, cuando en la suma e identificación de sus actos experimente: sensación de vacío, preocupación excesiva, remordimiento y culpa.


¿Como hacerle frente al ghosting?


a) Habla al respecto, al hacerlo, es más sencillo poner orden a los pensamientos y emociones además de permitirnos restaurar la confianza.

b) Deja de intentar recuperar el contacto, Establece un límite de tiempo de intentos para conseguir contactar con la persona y al no obtener respuesta aplica tú el contacto cero.

c) Busca ayuda profesional, si te está costando mucho poder sobrellevar la non grata experiencia, no temas en buscar ayuda psicológica..




Si quieres una cita con la psicoterapeuta Beatriz Ledesma puedes escribirnos haciendo click en este enlace:

Recuerda que trabajamos con consultas presenciales en Playa del Carmen México y en línea a cualquier país de habla hispana.

984-804-5907



73 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page