top of page

Recomendaciones dietéticas para disminuir los triglicéridos elevados

¿Te has hecho análisis de laboratorio y te han salido los #triglicéridos por arriba del nivel normal?



Los triglicéridos son grasas que se encuentran en la comida y en el cuerpo humano. Las #grasas son esenciales para el funcionamiento y la estructura de los tejidos corporales, nos proporcionan energía y cuando no los necesitamos para un uso inmediato los almacenamos en el tejido adiposo (graso).

Los niveles de triglicéridos que aparecen en el resultado de laboratorio son los niveles de estas grasas que tenemos circulando en sangre. No es deseable que estén por encima de los 150mg/dL, ya que estudios científicos han demostrado que niveles elevados en sangre aumentan el riesgo de enfermedad cardiovascular, diabetes, hígado graso y enfermedades pancreáticas.


En la mayoría de las personas, los #triglicéridoselevados son el resultado de una combinación de múltiples variaciones genéticas y factores ambientales, así como factores secundarios como la #obesidad, diabetes no controlada, abuso de alcohol y algunos fármacos, y una dieta elevada en grasas saturadas, azúcar y calorías.


El manejo de la #hipertrigliceridemia busca hacer cambios en el estilo de vida y corregir los factores secundarios que aumentan el riesgo de que se eleven estas grasas en sangre, así como una terapia farmacológica en el caso de que se requiera. Las recomendaciones dietéticas principales son:


1. Si existe un exceso de grasa corporal, disminuirlo con ayuda de una dieta hipocalórica planificada por un nutriólogo. Una reducción del 5% al 10% del peso puede disminuir en un 20% los niveles de triglicéridos en sangre.


2. Abstenerse de consumir alcohol o bebidas alcohólicas, ya que aumentan los niveles de triglicéridos.


3. Hacer actividad física. Niveles elevados de triglicéridos se han observada en personas con un estilo de vida sedentario. El ejercicio físico ha demostrado jugar un papel importante en la disminución de estas grasas en sangre, por lo que se recomienda acumular mínimo 150 minutos de ejercicio físico semanalmente.


4. Reducir el consumo de grasas saturadas y grasas trans, que son aquellas no saludables y que suelen encontrarse en: carnes de res, cerdo, embutidos, tocinos, víceras, mantecas, mantequillas, cremas, lácteos enteros y productos de bollería industrial. En su lugar preferir fuentes de grasas saludables, principalmente fuentes de omega -3, a través de la ingesta de pescados azules como el salmón, atún y sardinas.


5. Limitar el consumo de productos con azúcar añadida y fructosa, ya que se ha visto que si gran parte de nuestra dieta diaria incluye azúcares añadidos, pueden aumentar los niveles de triglicéridos en un 5-10%. Los productos que pueden llegar a contener azúcar añadida y fructosa suelen ser los productos ultraprocesados como refrescos, jugos, mermeladas, jarabes, jaleas, bollería industrial, productos envasados y listos para su consumo.


6. Cuidar las fuentes de carbohidratos que consumes. Moderar el consumo de carbohidratos simples a partir de refrescos, jugos, azúcar, mieles, mermeladas, harinas refinadas como el pan blanco, galletas, cereales de desayuno, productos de bollería industrial, y en su lugar preferir carbohidratos complejos a partir de cereales integrales ricos en fibra como el arroz, pan o pasta integral, tortilla de maíz, quinoa, avena, y amaranto, así como frutas enteras y verduras frescas.


7. Llevar una dieta con patrón mediterráneo. La dieta mediterránea se ha asociado con una disminución de aproximadamente un 10-15% de los triglicéridos. Un patrón mediterraneo consiste en llevar una dieta basada en alimentos frescos, de temporada, y poco procesados, rica en frutas, verduras, legumbres, cereales integrales, lácteos bajos en grasa, abundante pescado, frutos secos, así como la inclusión de aceite de oliva como principal grasa para cocinar.


Los cambios en los hábitos dietéticos son parte fundamental del tratamiento para corregir los niveles elevados de estas grasas en sangre. Los nutriólogos son profesionales capacitados para adecuar estas modificaciones dietéticas según las necesidades de cada individuo. Si te has hecho estudios recientes y te salieron niveles anormales de triglicéridos en sangre, en Transpersonal Playa tenemos profesionales capacitados para ayudarte.



Si quieres una cita con la nutrióloga Mercy Laso puedes escribirnos haciendo click en este enlace:

Recuerda que trabajamos con consultas presenciales en Playa del Carmen México y en línea a cualquier país de habla hispana.

984-804-5907






11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page