top of page

Terror nocturno

En ocasiones tu niño llega a tener horribles pesadillas de las cuales se despierta llorando, agitado y con mucha angustia; sin embargo, al preguntarle ¿qué es lo que le paso o que ha soñado? no sabe contestarte que paso. 

Si en este momento te encuentras preocupada por no saber que es lo que sucede y no sabes que le está sucediendo, te va a interesar saber que son exactamente los TERRORES NOCTURNOS. 

Los terrores nocturnos son episodios donde al estar dormido el niño (aunque también se puede llegar a presentar en adultos rara vez) presenta un episodio de agitación, miedo intenso e incluso un despertar abrupto entre gritos, o llanto. A diferencia de las pesadillas el niño no recuerda que soñó, esto debido a que suceden en el primer tercio del ciclo de sueño, ósea en las primeras horas y cuando todavía no llega a la etapa de sueño, de ahí que lo más común es que los terrores sucedan en las primeras horas de sueño a diferencia de las pesadillas que suceden en la etapa llamada rem o mor (etapa en la cual se desarrollan los sueños) por lo que son en horas subsecuentes. 


Es común y esperado que se presenten en niños a partir de los dos años y medio hasta los siete años, esto no quiere decir que desaparezcan, incluso los adultos llegamos a vivir estas aterradoras experiencias con la misma intensidad, pero de una forma mucha menos frecuente. Se ha relacionado la aparición de terrores nocturnos a el neuro desarrollo del niño y a la sobre estimulación. 


Aunque son muy aparatosos los terrores nocturnos, no son una razón de alarma ya que no causan un daño y desaparecen con el desarrollo; sin embargo, hay situaciones a las cuales si les debes poner atención, cuando son muy frecuentes (más de una vez al mes) o cuando no han desaparecido a pesar de la edad (más de 7 años y se siguen presentando). 

Puedes ayudar a tu niño;

  • Manteniendo una adecuada higiene del sueño. 

  • Tener un horario claro de sueño 

  • Ir a la cama con rituales que relajen y preparen para estar en calma. 

  • Cero pantallas 2 horas antes de dormir 

  • Disminuye el consumo de azúcar sobre todo en la cena 


Recuerda acudir con tu especialista en desarrollo infantil y salud mental ante cualquier eventualidad o duda. 

 



Si quieres una cita con el psicólogo Carlos Pasos puedes escribirnos haciendo click en este enlace:

Recuerda que trabaja con consultas en línea a cualquier país de habla hispana.

984-804-5907





Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page