top of page

Tips para realizar un resumen

Sabemos que para los chicos realizar un resumen a veces es un poco difícil, complicado y tedioso. Lo que buscamos es que este se haga de manera adecuada para lograr el objetivo principal (sacar las ideas principales), de forma útil para el desarrollo del tema y para el aprendizaje y absorción de la información que buscamos se obtenga.



La mayoría de las veces cuando les piden que resuman algún texto, lo realizan transcribiendo de la misma manera en la que se encuentra la lectura, sin agregar sus propias ideas, esto nos dice que no hay un aprendizaje significativo del tema.


Ahora bien aquí dejaré algunos tips para que sea fácil y divertido:



  1. Leer todo el texto, también podemos ayudar a los chicos siendo nosotros quienes les leamos

  2. Separar el texto por párrafos con colores diferentes.

  3. Subrayar la información más relevante.




Después de realizar estos pasos todo será mucho más fácil ya que solo queda representar cada una de las ideas principales.


1.- Podemos realizar una maqueta representando el tema y pidiéndole que


expliquen con su propias palabras.

2.- Representar las ideas principales con dibujos.


3.- Actuar lo que allá sido mas importante para ellos.




La idea de realizar un resumen distinto a lo que estamos acostumbrados es que el aprendizaje sea de mejor calidad y significativo para ellos. El aprendizaje debe ser divertido y creativo para que cause impactos en todos.








Si quieres una cita con la licenciada en educación especial Eli Rendón, puedes escribirnos haciendo click en este enlace:

Recuerda que trabajamos con consultas presenciales en Playa del Carmen México y en línea a cualquier país de habla hispana.

984-804-5907.









247 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page