Alteraciones del lenguaje de origen orgánico que presenta un niño con Labio y/o Paladar Hendido - Di


En el artículo anterior di una pequeña introducción sobre las alteraciones del lenguaje presentes en niños con Labio Paladar Hendido, estas son malformaciones craneoencefálicas que afectan los órganos periféricos del habla.

La Disglosia o de igual forma conocida como dislalia orgánica, es un trastorno del lenguaje de origen orgánico ocasionando por anomalías o malformaciones de los órganos que intervienen en la producción del habla, como el labio, el paladar, los dientes, la nariz, la lengua, el velopalatino o el maxilar. Se llaman Disglosia cuando no existen problemas a nivel del sistema nervioso central, provocado por lesiones físicas o alteraciones neurologías comprometidas, sin algún déficit intelectual.

Podemos identificar diferentes tipos de diglosias, según el órgano afectado,

*Labiales: Son aquellas en las que la dificultad articularía se produce por una alteración en la forma, fuerza o consistencia de los labios. Entre las causas encontramos una hendidura labial, frenillo labial superior yheridas labiales. Los que se alteraran son /p/ /m/ /b/ /o/ /u/.

Linguales: Algunos de las alteraciones que podemos ver son un frenillo lingual, glosectomía (extracción de una parte de la lengua), Macroglosia (lengua grande), microglosia (lengua pequeña) La lengua es el órgano más activo de la articulación de los sonidos, y es necesario que se encuentre en buen estado, tenga movilidad y coordinación de sus movimientos durante el habla. Fonemas alterados /l/ /n/ /ñ//r/ /rr/ /d

  • Velares y Palatales: Son las alteraciones en la pronunciación de los sonidospalatales y velares. Una fisura palatina, paladar submucoso, paladar ojival, úvula bífida. Alteración de fonemas /k/ /g/ /j/

Dentales: Son las alteraciones a consecuencia de la forma o posición de los dientes. Muchas veces cuando a nuestros hijos se le caen los dientes incisivos centrales, los de enfrente, su habla se escucha distorsionado y no es precisamente que vayan a hablar así permanentemente sino que los fonemas dentales sufren alteraciones en su producción.Los fonemas alterados son /d/ /f/ /s/ /ch/

Nasales: Nos encontramos con malformaciones o anomalías en la fosa nasal tales como la presencia de mucosidad, la malformación del tabique nasal por causa congénita o traumática, cornetes nasales grandes que pueden provocar obstrucción nasal que altere indirectamente la función respiratoria y fonatoria. La alteración de las fosas nasales que provoca dificultades en la fonación y en la articulación de los fonemas /m/, /n/, /ñ/.

Mandibulares: Trastorno de la articulación, el origen puede ser congénito, del desarrollo, traumático o quirúrgico de la mandíbula o maxilar inferior (oclusión dentaria, abertura bucal, salivación, etc.)

Las Disglosias pueden ocasionar problemas en la deglución, habla, audición, voz y comunicación. Los niños con LPH presentan alteraciones de los órganos fundamentales para la articulación y producción del habla, provocando dificultades en la manera correcta de articular una letra o en palabra, afectando también la entonación del habla. Las alteraciones más frecuentes en el habla son:

  • Dificultad para emitir sonidos oclusivos /k/ /p/ /t/

  • Voz nasalizada

  • El escapa del aire por la nariz al hablar

  • Voz ronca

  • Dificultades para tragar los alimentos

  • Falta de aire al hablar

  • Dificultades en la articulación de sonidos labiales y velopalatales.

La intervención de las Disglosias requiere previamente una intervención clínica, generalmente quirúrgica que ayude a corregir el órgano afectado, posteriormente comenzamos la terapia del órgano afectado mejorando la fuerza, movilidad y control de este. A través de los distintos ejercicios que se llevan a cabo en la terapia de lenguaje el paciente logra una mejoría en la funcionalidad del órgano y en su habla.

*Fonema: la articulación mínima de un sonido vocálico o consonántico.​ Ejemplo la grafía es “m” el nombre es (eme) y el fonema /m/.

#fisurapaladina #Labiopaladarhendido #terapiadelenguaje #terapeutadelenguaje #terapiadecomunicación #fonoaudiologo #foniatra

167 vistas

Psicoterapia Transpersonal

​© 2020 TRANSPERSONALPLAYA.COM

 

984-8045-907