El juguete en el desarrollo del niño de 0 a 2 años


Es importante entender por qué es significativo un juguete en la vida del niño y cómo repercute en su desarrollo, es el juguete el que le va a permitir al niño, conocer, explorar, experimentar, relacionarse con el otro y todo lo que lo rodea, poniendo en juego su inteligencia, creatividad, e imaginación, potencializando su accionar, posibilitándole expresar sus deseos, intereses y motivaciones. Cabe destacar que el juguete que se le ofrezca al niño debe corresponder la etapa de desarrollo psicomotor por la que está atravesando, para que éste le permita satisfacer sus necesidades y favorecer así su desenvolvimiento en el mundo que lo rodea.Cada juguete puede estar destinado a estimular una determinada área, teniendo en cuenta el uso que se le asignara al mismo, sin embargo, se debe considerar que ese mismo juguete puede favorecer otras funciones del desarrollo. Las funciones más importantes del juguete que influyen en el desarrollo del niño hasta los 2 años son:

•Le permite resolver situaciones problemáticas

•Le posibilita al niño aumentar su autoestima y su confianza en sí mismo y en los demás.

•Le permite comprender y manejar la realidad fuera de los propósitos del adulto.

•Le Sirve de apoyo y recurso para el juego

•Brinda placer y diversión

•Fomenta la exploración y manipulación, imaginación y la creatividad

•Le permite desarrollar habilidades físicas, sensoriales e imitativas

•Estimula el aprendizaje

•Le proporciona momentos de interacción y así le permite ampliar su comunicación

•Posibilita el conocimiento del cuerpo

•Permite al niño aumentar su autoestima y su confianza en sí mismo y en los demás.

¿Qué juguetes puedo darle a mi hijo según la edad?

Bebés de 0 a 3 meses

Objetos que le permitan ver, tocar, oler, escuchar, chupar, siendo que a través los sentidos empiezan a conocer su entorno, y fundamentalmente la madre, sera la mediadora de todo aprendizaje, interpretando el comportamiento de su bebé, a través del contacto y dialogo corporal.

Bebe de 3 a 6 meses

Podemos considerar al objeto como juguete, ya que él bebé puede accionar sobre ellos y tener mayor interacción con su entorno, deben ser similares al periodo anterior, es decir; que le permitan; oler, tocar, escuchar, chupar, etc. Es fundamental que sean fácil de tomar para él bebe, ya que empieza su etapa de tomar voluntariamente el objeto, teniendo mejor desarrollo de su fijación ocular y su cabecita en líneas media, ya que los reflejos han madurado.

6 a 9 meses

El niño adquiere nuevas habilidades donde le permite la búsqueda y exploración más activa del juguete, ya puede sentarse y desplazarse, lo cual, el juguete debe despertar la curiosidad del niño, a partir de esto, va a manipularlos, explorarlos y descubrir cosas nuevas. El niño explorará el juguete chupándolo, sacudiéndolo, golpeándolo, mordiéndolo, etc. lo que es mejor darle juguetes de tela para una mejor adaptación de la mano al objeto.

9 a 12 meses

El niño ya puede gatear, esta comenzando a caminar, es así que adquiere mayor autonomía y dominio de su cuerpo, permitiéndolo más conocimiento del espacio lejano, lo cual los juguetes más adecuados, son los que puedan arrastrar y empujar, siendo que son los preferidos por él. Como también todo lo que sea introducir y sacar, el esconder y aparecer.

12 a 18 meses

Surge la marcha independiente, y el niño se convierte en un explorar activo de su ambiente, comprueba su equilibrio trasladando los objetos. Los juguetes más adecuados para esta etapa son aquellos, que le permitan arrastrar, encastrar, apilar, derribar, introducir uno dentro de otro.

18 a 24 meses

En este periodo el niño empieza la representación, lo que le permitirá primero pensar y luego actuar. Tiene un mayor control y dominio de su cuerpo, lo que le posibilitará iniciar en el reconocimiento del objeto por su uso y comienza el llamado “juego simbólico”.

Debemos brindarle juguetes que lo lleven a resolver problemas, fomentando la destreza motora, la coordinación de los movimientos de sus manos y sus ojos, como también la creatividad e imaginación.

Para finalizar, cabe destacar que es el adulto quien debe brindarle las experiencias adecuadas para la interacción, para que posteriormente el niño sea independiente en todo su accionar. A su vez se debe dar cuenta qué juguetes corresponden a cada etapa del desarrollo por la que atraviesa el lactante para satisfacer sus necesidades. Sin embargo me gustaría decir que es el niño quien convierte cualquier objeto en juguete, mientras este le permita la posibilidad de experimentar, imaginar, crear y aprender, puede usar hasta, palos, telas, hojas, cajas, etc.

Autor: Psicomotricista Ana Quiroga, Especialista en Estimulación Temprana

#Psicomotricidad #psicomotricista #juego #juegos #eljuegoyelniño #juguetes #Desarrolloinfantil #guiaparapadres #tallerparapadres #padresehijos

Psicoterapia Transpersonal

​© 2020 TRANSPERSONALPLAYA.COM

 

984-8045-907