¿Día de la mujer?¿Por qué no se celebra?

Actualizado: 18 ago


Seamos clarxs, el día internacional de la mujer no es una celebración sino una conmemoración y en realidad, no deberíamos de referirnos a esta conmemoración como el día de la mujer sino el día internacional de las mujeres y claro, como en muchas otras situaciones es vital que contemos con el contexto para poder comprender de una mejor manera.



Hablar del “día de la mujer”, implicaría única y exclusivamente nombrar una lucha, cuando en realidad, son muchas mujeres en distintos momentos históricos y ya que estamos en la mención de momentos históricos, podemos referir que todo inició como un movimiento de mujeres que trabajaban en industrias textiles a mediados del siglo XIX que fue participe de que la paga con relación a la de los compañeros del sexo masculino no era igual y que tampoco eran consideradas para la realización de actividades y toma de decisiones.


En 1848 las estadunidenses Lucrecia Mott y Elizabeth Cady congregan a cientos de mujeres a lo que hoy se conoce como la primera convención por los derechos de las mujeres.


En 1857. En NY, se crean movimientos para solicitar mejores salarios y jornadas, y el derecho al voto creando asi el día de la mujer trabajadora en Estados Unidos.