DUELO PERINATAL O GESTACIONAL, UN PROCESO DESAUTORIZADO, NEGADO Y MUY COMPLEJO.

El duelo es un proceso natural y saludable que se tiene que transitar para sanar una perdida. Durante el ciclo de vida el individuo se enfrenta a diversas perdidas como, por ejemplo: separación de familiares y amigos, divorcio, muerte de mascotas, muerte de seres queridos, cambios de domicilio, embarazos que no llegan a término, crecimiento de los hijos, pérdidas de empleo, entre otros, la reacción psicológica ante la pérdida estará ampliamente relacionada al vínculo, dependencia, las ilusiones y expectativas que se tenían, sobre la persona, objeto, mascota o proyectos, por tanto es una experiencia que cada persona afrontara de manera única a su estilo y con sus propios recursos.


¿QUE ES EL DUELO PERINATAL O GESTACIONAL?

Desde el momento que se tiene conocimiento que se podría crear vida o un nuevo ser está en proceso de gestación la vida del individuo da un giro de 360 grados, se forman expectativas e ilusiones, de la misma manera que se toma en cuenta si se está preparado física, económica y emocional mente para asumir la responsabilidad que conlleva el posible nacimiento, con base en ese análisis las parejas, o mujeres deben tomar decisiones que los lleve a enfrentarse a una perdida ocasionando un duelo perinatal o gestacional, las crisis emocionales que trae consigo este tipo de duelos pueden durar años, ocasionando ansiedad, depresión o estrés postraumático.


TIPOS DE PERDIDAS

· Esterilidad: esta situación puede ser frustrante y abrumadora para quien desea con desesperación concebir, cada vez que se someta a un tratamiento de fertilidad y se enfrente al fracaso del mismo transitara por esa sensación de pérdida enfrentándose constantemente al proceso de duelo.

· Aborto espontaneo: se le define de esta manera al aborto natural antes que el feto sea visible, aunque no resulte traumática la perdida puede estar acompañada de episodios ansiosos y depresivos.

· Aborto voluntario: terminar un embarazo por voluntad propia también puede desatar un proceso de duelo sumamente difícil en algunos casos.

· Interrupción de embarazo por problemas del feto: estas pérdidas se presentan cuando los padres se enteran que el feto presenta una mal formación o enfermedad, las mujeres que enfrentan este tipo de perdida se enfrentan a una terrible culpa por abortar y por la creencia de no poder crear un hijo perfecto, temor que las puede acompañar en algún embazo que se presente posteriormente.

· Reducción selectiva de embarazos múltiples: después de haberse enfrentado a años de frustración para lograr un embarazo los padres en ocasiones se deben enfrentar a cuantos niños quieren tener, si en el embarazo se sobrepasa el numero desea se debe tomar la decisión de seleccionar a los fetos y exterminar a los otros, y esto es por medio de una inyección letal, proceso que puede llegar afrontarse de manera muy dolosa, sin dar explicaciones a los demás para evitar ser enjuiciados,

· Muerte fetal: esta se presenta cuando el feto pierde la vida dentro del vientre materno, la madre se ve abrumada por una terrible culpa, ante la pérdida de su hijo, cuestionándose y culpándose por esa perdida,

· Perdida en embarazos múltiples: para los padres será terrible esperar más de un hijo y enfrentarse al nacimiento de uno o más hijos agonizantes, se sentirán felices por los hijos nacido sanos, y un enorme desconsuelo y tristeza por los hijos perdidos.

· Perdidas relacionadas al neonato: en este punto pueden tomarse en cuenta desde la muerte, las enfermedades físicas o capacidades diferentes que se presenten en el nacimiento de un niño, los padres en ocasiones se forman infinidad de expectativas previas en los hijos, de tal manera que cuando se enfrentan a una necesidad diferente que se puede dar a conocer en las primeras horas de vida, muestran rechazo físico y emocional , esto lo ocasiona la incertidumbre de lo que podría pasar con recién nacido en las próximas horas o por el resto de la vida.


Socialmente se considera que si no hay vida no hay muerte, comentarios de algunas personas que tienen poco conocimiento en el tema son: no te preocupes te volverás a embarazar, ¿por qué lloras por alguien que ni conocías?, la vida es así, tal vez fue lo mejor, no te preocupes, eres joven, etc. Estos son solo ejemplos de algunas frases que hemos escuchado por ahí en relación a este tipo de duelo ya que es silenciado, negado y lo que puede resultar peor menos preciado, de tal manera que los involucrados deben enfrentarlo, sufrir y llorar en silencio. En algunos casos el duelo perinatal es la despedida aun proyecto de vida que se tenía conjuntamente con la pareja, el duelo es un proceso personal e individual por tanto ambos lo enfrentarán de manera diferente.

Nunca te olvidaras de este tipo de procesos, llegaras a punto de aceptación si se transita de manera adecuada, si estás pasando por un proceso de duelo perinatal o algún familiar se encuentra en esta situación, acompaña, siempre mantente presente, si no sabes que decir no digas nada, realiza el acompañamiento y el sostén emocional en silencio, busca ayuda profesional para tener herramientas con las que aprendas a sobrellevar el proceso.




Si quieres una cita con la psicóloga Estefani Zea puedes escribirnos haciendo click en este enlace:

https://bit.ly/PsicologoTranspersonalPlaya

Recuerda que trabajamos con consultas presenciales en Playa del Carmen México y en línea a cualquier país de habla hispana.

984-804-5907



#psicologaestefanizea

#duelo

#dueloperinatal

#perdiamibebe

124 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo