top of page

El consultante es el experto en su vida

Muchas veces, los consultantes que acuden a terapia tienen la incertidumbre de si el problema por el que se presentan podrá ser superado o resuelto, de si cuentan con lo necesario para poder hacerlo, y de igual forma les gustaría comprender cuales son algunas de las causas y motivos por los que se encuentran en esa situación y de que forma un psicólogo les puede ayudar al respecto.

Si bien cada enfoque y área psicológica se ha ido especializando para obtener resultados más eficaces de acuerdo a la problemática que presenta la persona, en donde el papel del psicólogo es un correcto uso de técnicas, conocimientos y con ello, la generación de la experiencia para abordar de manera eficiente dichas cuestiones. Habría que aclarar que esto es solo una parte de la vivencia de participar en la terapia, ya que lo anterior se complementa con la particularidad de cada consultante, por ejemplo, en la terapia sistémica una de sus características principales es que el paciente o consultante es el experto en su propia vida, y que el terapeuta acepta dicha forma de ser en el mundo, es decir que todo lo que piensa, cree y siente es algo válido, en esta parte es normal que como cliente, tengas dudas de si hiciste lo correcto en venir a terapia, o podrías llegar a cuestionarte sobre si se te juzgara en lo que expreses y sientas porque puede llegar a ser polémico desde la mirada de otras personas, sin embargo durante una sesión todo lo que expreses, sientas y pienses es algo que habla de tu historia y te ha configurado o ayudado a resolver ciertos momentos y situaciones en tu vida, por lo que esa experiencia tiene muchas potencialidades y riquezas. Probablemente esta posición del terapeuta solo se vea cortada cuando exista un delito, riesgo o daño hacia terceros, sin embargo, todo esto que comunicamos



¿Qué quiere decir con más precisión?

Significa que cada persona ha construido una comprensión única y valiosa sobre su experiencia en el mundo y de igual forma sobre su propia identidad, que como decía, esto nos habla de donde has crecido, de qué forma se han ido desarrollando tus gustos, preferencias, así como tu historia familiar, tu ambiente social que de alguna forma han ido configurando eso que llamamos yo.

De esta manera toda persona es un miembro activo en su generación de aprendizajes y significados, aunque esto no sea tan evidente a veces para la persona que acude a una sesión terapéutica. Entonces uno se preguntará ¿Cómo es que desde mi perspectiva, experiencia y aprendizajes no encuentro la forma de solucionar las dificultades que vivo?


El terapeuta se centra ante esta pregunta en como nuestras dificultades tienen que ver con nuestras interacciones más cercanas y como ha generado patrones que nos han conducido hasta estos resultados. Sin embargo, es importante resaltar que un terapeuta desde este enfoque más que imponer su propia interpretación es alguien que facilita el dialogo para que el propio paciente sea el protagonista de su propio cambio y crecimiento personal.


Es necesario para lograr un buen resultado en la terapia, que exista una correcta comprensión acerca de lo que el cliente espera, que este objetivo dependa de la persona en particular, pero de igual forma que exista una correcta cooperación entre el terapeuta y el consultante para ayudar al paciente a ganar una comprensión más profunda de sí mismo y de su sistema relacional.

Podríamos enlistar solo algunos de los beneficios que conlleva al asumir el consultante como el experto en su vida de la siguiente manera:

· Hacer una terapia efectiva y no prolongarla más de lo necesario.

· Promueve una mayor agencia personal con respecto a la problemática

· Aprender a identificar y cambiar patrones disfuncionales

· Mejorar la comunicación con otras personas

· Tomar decisiones que sean coherentes con tus valores y objetivos personales

· que el cliente se sienta cómodo, escuchado y comprendido.

· Enfatiza la responsabilidad del clínico sobre sus posiciones éticas, procurando una conversación directa, abierta y lo más horizontal posible



Por último, quisiera concluir con algunas preguntas ¿Por qué se piensa que un psicólogo sabe lo que una persona tiene que hacer, de qué forma pensar y como llevarlo a cabo? ¿qué tipo de comunidades son las que valoran esto?


Si quieres una cita con el psicólogo Ángel Martínez puedes escribirnos haciendo click en este enlace:

Recuerda que trabaja con consultas en línea a cualquier país de habla hispana.

984-804-5907






56 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page