top of page

El duelo por enfermedad crónica

Cuando sentimos que nos perdemos a nosotros mismos...


Que dolor tan grande es perder algo que amamos, vamos por ahí con la idea de que perder las cosas externas es realmente doloroso, nadie puede ni siquiera imaginarse lo difícil que puede ser perder a un familiar, un trabajo o un objeto de gran valor. Pero, ¿Qué pasa cuando nos perdemos a nosotros mismos? Cuando perdemos nuestra salud, Cuando nos dan un diagnóstico que no esperamos, cuando nos dicen que nos toca enfrentar un malestar a corto o largo plazo, e incluso, cuando ya no hay nada que hacer.

Cualquier perdida es dolorosa, no hay comparación, quizás solo el dolor es diferente. Recordemos que el dolor de la perdida siempre será del tamaño de aquello que tanto amamos, es decir, lo que para mí significa eso que perdí ¿Qué significa para ti tu salud? ¿Qué harías si tu salud se deteriora? O si actualmente estás en un periodo donde te han diagnosticado de alguna enfermedad ¿Qué has pensado? No te sientas mal si lo que ha venido a tu mente es que vas a morir, es natural tener miedo y pensar en lo peor.


Pero ¿Qué me dirías si te contara que lo más importante es hacer algo ahora que ya sabes que sucede contigo? Es natural y parte del proceso, que quieras encontrar explicaciones, que te sientas mal contigo mismo sobre tu salud, que quieras varias opiniones. Algo que siempre le digo a mis consultantes es : “todo es válido en el duelo” si quieres agotar tus recursos, es válido, pues perdiste algo que amas, sin embargo, no es válido perder más tu salud, tu integridad es incluso, y si es el caso, el tiempo que te queda con tu salud para dedicarle tu atención a lo que ya perdiste en lugar de disfrutar todo lo que aún tienes.


Creer que todo está perdido puede ser erróneo si tú diagnóstico, no es un diagnóstico de muerte. Aunque, cuando nos dicen que tenemos una enfermedad, puede ser en lo primero que pensemos, sin importar que tipo de enfermedad sea. Muchas veces, viene como una oportunidad de aprender algo, de descubrir nuevas cosas en nosotros mismos, muchas que quizás ya sabíamos y otras que quizás son nuevas. Desde nuestra fuerza para enfrentar estas situaciones y hasta nuestra actitud ante la vida.


“Todo tiene un sentido, hasta las peores situaciones “

Víctor Frankl


Posiblemente, si es muy reciente para ti todo esto, no puedas ver el sentido que tiene todo esto que está sucediendo, pero te prometo que lo tiene, vivirás un proceso y es natural que ahora mismo la desesperanza evite que veas el sentido y el aprendizaje en esta situación, sólo recuerda que es un “duelo” que hay una lucha interna en ti, entre tus emociones, sentimientos, pensamientos y la realidad, es importante todo vaya acomodándose para que logres integrar esto a tu vida, sobre todo si tú enfermedad es crónica.


No existe una fórmula secreta para enfrentar el dolor, la pena o el sufrimiento detrás de un duelo. No hay nada que haga que proceses rápido o de manera efímera esto que realmente, si te das el permiso de experimentarlo, con mucha fluidez, con atención, sobre todo a ti, con mucho cariño y respeto a como te sientes, validando te en lugar de criticarte, créeme, vas a crecer mucho, vas a transformar tu manera de ver la vida es incluso aprenderás herramientas para enfrentarla.


Recuerda, toda situación o te destruye o te construye. No te mueras con tu salud, siempre hay solución, siempre hay otra forma de ver la vida. Si de pronto no te sientes capas de poder tu solo, no te preocupes, no tienes que poder tu solo, tienes familia, amigos es incluso hay especialistas para guiarte en este camino que, aunque difícil, tiene una guía para lograr aceptarlo. Acércate conmigo en transpersonal playa, podemos ayudarte.




Si quieres una cita con el psicólogo Antonio Aguilar puedes escribirnos haciendo click en este enlace:

Recuerda que trabaja con consultas en línea a cualquier país de habla hispana.

984-804-5907





Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page