top of page

¿Es normal que mi hijo, siendo un joven adulto, se aísle?

Actualizado: 12 dic 2022

Intimidad vs aislamiento


Al termino reciente de la adolescencia, comienzan nuevamente los cambios, el inicio de las responsabilidades del mundo adulto, los compromisos, las metas, que van desde la elección de una carrera oficio o forma de vida hasta el desarrollo profesional, económico y el marcar nuevos límites con respecto a la relación de los padres, encuadrando la relación ya no de adultos niños o adolescentes, si no adulto á adulto.


Aunque los hijos ya son adultos los padres siguen teniendo la preocupación por el bienestar de ellos y en otras ocasiones y el amor sincero que se ha dado a través de ese vínculo de años y en algunas ocasiones a los padres los hace actuar de forma intrusiva, como en este caso cuando ven que su hijo se aísla y no logra mostrar un interés o anhelo para la convivencia social.


Por otra parte los hijos aun siendo adultos, todavía cargan con la tarea de ser buenos hijos y mantener orgullosos a los padres, en otras palabras todavía llegan a buscar su aprobación, cosa normal contando los años de vinculo afectuoso que se han tenido y buscan tener una sobre adaptación a sus nuevas responsabilidades, sobre todo evitan equivocarse en relacionarse sexual y afectivamente por la carga social que aun en estos días lleva y que de forma indirecta los padres siguen promoviendo “recuerda que tienes que terminar la carrera” “ no te cases hasta que no tengas nada seguro” “ primero tienes que vivir y después ya piensas en juntarte” etc.


Los jóvenes ya tienen una personalidad básica y esencialmente formada, lo cual los empuja a buscar reunirse con personas ya por afinidades, sobre todo con una pareja por compartir planes ideas y gustos en común ya que la etapa de la experimentación y de demostración de la adquisición de las competencias sexuales ha pasado. Empiezan a ser más cuidadosos de buscar relacionarse con personas con las que realmente lleguen a tener un vínculo que pueda ser perdurable y logre generar relaciones tanto de amistad como de pareja cada vez más significativas.



Claro que con las condiciones nuevas y presiones sociales en ocasiones para muchos jóvenes que se aíslan llegan a sentir la soledad, y la más atroz de estas es cuando a pesar de intentar huir de esta emoción a través de reuniones, fiestas salidas y múltiples relaciones mantienen el sentimiento de soledad aun con toda esa gente a su alrededor.


Erick Erickson nombraba a esta etapa de la vida como la crisis de aislamiento vs intimidad, con el tiempo los jóvenes regularmente logran relacionarse de forma exitosa y desarrollar el amor en sus relaciones significativas.


Cuando no lo lograran a ser y tienden a estancarse en el aislamiento, el camino por el que decidan desarrollarse tiene que buscar que aprendan a siempre y en cualquier circunstancia y sobre todo “SER FIELES A SI MISMOS”. Solo de esta manera podrán tener relaciones auténticas y realmente tener experiencias de intimidad y amor auténticas aun si logra desarrollar una red social pequeña, porque será altamente significativa.



Si quieres una cita con el psicoterapeuta Carlos Pasos puedes escribirnos haciendo click en este enlace:

Recuerda que trabajamos con consultas presenciales en Playa del Carmen México y

en línea a cualquier país de habla hispana.

984-804-5907.




Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page