top of page

Hablar de sexualidad con mis hij@s

El tema de la sexualidad, en nuestros días sigue siendo un tema difícil de hablar entre padres e hijos. Mucho tiene que ver la cultura, la mala educación y los mitos que siguen envolviendo algo tan hermoso como lo es la sexualidad. Y es que, la sexualidad, es la manera en como nos comunicamos todos los días, lamentablemente hemos minimizado a la sexualidad solo al coito y a tener una relación de pareja. Pero ¿Cuándo es el momento indicado para iniciar el tema con ellos? ¿Qué decirles y que no decirles? ¿Cómo abrir el tema sin avergonzarnos o exponerlos? Sigue leyendo para conocer lo fácil y sencillo que es tener este tipo de charlas.


La sexualidad es la manera en como nosotros expresamos quienes somos, la forma en como nosotros mostramos a nuestro ser real e incluso la manera en como sentimos y compartimos eso que sentimos con los demás. Visto desde este punto, la sexualidad es más bien un tema tan lindo, que valdría la pena evitar los prejuicios antes de poder hablar de ello, sobre todo con nuestros hijos. Así que te traigo algunos tips para que puedas hablar de estos temas con ellos:


1. Infórmate:

Muchas veces es difícil iniciar estos temas con nuestros hijos por qué ni siquiera nosotros tenemos información y debido a esto terminamos trasmitiendo información errónea o incluso evitamos hablar del tema por qué no sabemos de qué hablar o por dónde iniciar. Te dejo una lista de temas de los cuál te recomiendo informarte antes de hablar con tus hijos:

· Sexualidad

· Orientación e identidad sexual

· Enfermedades de trasmisión sexual

· Métodos anticonceptivos

· Relaciones de pareja sanas

· Masturbación y juguetes sexuales

· Zonas erógenas

· Abuso sexual

· Pornografía

· Sexting y acoso virtual

· Cuidado de nuestro cuerpo



2. Pregunta a tu hijo o hija ¿Qué sabe de sexualidad?:

Muchas veces son ellos quienes ya tienen información muy basta respecto a estos temas, sin embargo, es muy importante saber que información tienen, si tú ya te informaste antes puedes corroborar si la información que tienen es real o si hay información que es errónea o incluso con cargas de prejuicio o contenido agresivo respecto a los demás.


3.Evita los prejuicios y asustarte del tema:

Si vas a iniciar una conversación con tus hijos, es muy importante que manejes una postura abierta al tema, evita asustarte, hacer expresiones de rechazo o castigarlos respecto a lo que te dicen, recuerda que ellos intentan comunicarse contigo y tener estás expresiones hará que ellos cierren la posibilidad de transmitirte la información adecuadamente. La manera en como transmitas tu la información, será la manera en que ellos la reciban. Si te asustas al hablar de esto tus hijos lo verán como un tema malo del cual no se debe hablar pero si tú lo trasmites con tranquilidad y te muestras relajado o relajada pues tus hijos podrán sentirse así al momento de hablar de estos temas.




4.Confía en ellos:

Muchas veces los padres, no logran darse cuenta que es la falta de confianza entre ellos lo que hace que no puedan comunicarse adecuadamente, cerrando la puerta para una charla donde ambos puedan tener ese ambiente tranquilo para trasmitir información. Te recomiendo que confíes en ellos, déjate llevar, crea un ambiente de confianza hablando un poco a su nivel, evitando restricciones o incluso evitando censurarlos.


5.Cualquier momento puede ser el momento adecuado:

Si al ver una película con ellos notas que hay una escena sexual, si de pronto charlando salió al tema algo relacionado al sexo o incluso si te hacen una pregunta respecto a eso directamente, aprovecha y comienza la conversación, ayúdale a qué se exprese libremente y te haga saber sus dudas o comentarios respecto al tema.


6. Evita la censura:

Habla del tema tal y como es, evita cambiarle el nombre a las cosas, el pene es pene, la vulva es vulva, los senos son senos, el coito es coito, etc. Si tú mismo le permites y te permites un lenguaje donde las partes del cuerpo o la actividad sexual tiene otro nombre, tú mismo estás colaborando para que tus hijos tengan información errónea y continúen viendo algo tan hermoso como lo es la sexualidad con cargas de prejuicio.


7.Confía en los especialistas:

Si ya te diste cuenta que para ti es difícil, si has notado que tienes poca información o te es complicado poder expresarlo ¡acércate con los especialistas! y pide ayuda. Ya sea que junto con el especialista hables con tus hijos del tema o que te informes y busques el momento para hacerlo con ellos.



Yo como terapeuta, considero que siempre será mejor si son los padres quienes creando el ambiente adecuado, trasmitiendo la información real, con un contexto donde puedan crear esas conexiones que ayudan a cimentar las relaciones entre padres e hijos. Recuerda, hablar de estos temas no es una invitación para que tus hijos hagan algo, si no, una oportunidad de que tenga la información adecuada para cuándo se sientan listos de compartir su sexualidad con alguna pareja.


La sexualidad es un tema muy lindo, en el que cada persona puede ser ella misma si quitamos prejuicios y nuestros propios temores al hablar de ello. Dicho así, podríamos lograr que nuestros hijos se sientan en un ambiente donde ellos también pueden expresarse libremente y entonces crear grandes cosas junto a sus padres.




Si quieres una cita con el psicoterapeuta Antonio Aguilar puedes escribirnos haciendo click en este enlace:

Recuerda que trabaja con consultas en línea a cualquier país de habla hispana.

984-804-5907






Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page