top of page

La importancia de los cinco sentidos

Actualizado: 12 dic 2022



¿Cuáles son los sentidos?

  • Oído,

  • tacto,

  • vista,

  • olfato y gusto.



Estos sentidos estimulan la actividad mental a través de ellos podemos percibir y aprender las cosas.

Son los encargados de reunir información del exterior para interiorizarla y obtener un aprendizaje.



Cuando enseñamos a un niño a utilizar los sentidos para aprender hay mayores se dan conexiones que facilitan los procesos cognoscitivos, ejemplo: Si pretendemos que aprenda a recortar, lo primero que podemos hacer es que sienta la hoja de papel, después que observe la imagen y cuando ya la haya observado podemos pedirle que la punteé -..........- o la remarque con un lápiz y por ultimo, le damos las tijeras para que el trazo que recorte sea más preciso.


Es así que podremos darnos cuenta que para algo sencillo como "cortar figuras de papel", utilizamos los sentidos: del tacto (al manipular el papel, puntearlo o trazarlo) y cortarlo, la vista (identificando la figura y forma) y el oído (al recibir las instrucciones). Ahora, podemos darnos cuenta que sin ellos (los sentidos), el aprendizaje sería más complejo o con déficit,y esto podría ocasionar incorrectas percepciones del entorno.


Pues bien, ahora que sabemos que los sentidos son fundamento principal a la ahora de aprender, aprendamos a jugar con ellos, disfrutemos la adquisición de conocimientos de una manera divertida explorándolos y explorando el mundo con todas esas sensaciones que los sentidos nos brindan, olamos, escuchemos, veamos, toquemos y probemos esas sensaciones que tenemos para construir pensamientos distintos.






Si quieres una cita con la licenciada en educación especial Eli Rendón, puedes escribirnos haciendo click en este enlace:

Recuerda que trabajamos con consultas presenciales en Playa del Carmen México y en línea a cualquier país de habla hispana.

984-804-5907.









11.554 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page