top of page

La maldad y sus rostros

Durante el transcurso de la semana pude ver de primera mano un acto que ante mis ojos sería un acto de maldad, este evento lo estuve reflexionando durante todos estos días y fue por esto que quise hacer el presente artículo.

A lo largo del tiempo, me he planteado muchas preguntas nada sencillas como que es el mal o porque este es tan propenso y sobretodo como este nos puede afectar, bueno pues el día de hoy quiero hablemos de la maldad y como este término tan antiguo tiene tanta relevancia hoy como hace más de dos mil años atrás y como la podemos identificar. Cabe aclarar que no soy alguien creyente en algún tipo de fe religiosa, pero es uno de los temas que más me apasiona hablar y considero que tienen hasta cierto punto enseñanzas o herramientas que podemos usar en el mundo actual.

Primeramente, quisiera hablar de cómo este tema nos puede hacer en mejores personas y para esto me basare en un término llamado teología negativista. Durante finales de era clásica, la temprana filosofía cristiana desarrollo el concepto de teología negativa, la idea de que nunca seremos capaces de saber lo que dios es puesto que su infinitud y omnipotencia con inaccesibles para el limitado entendimiento humano. No podemos saber que es dios, pero podemos saber que no es dios. Por ejemplo, el odio, las guerras, el egoísmo y por su puesto la maldad, no serían lugares donde estaría dios.

Con esto me quise basar primeramente en ver cuáles eran los rostros que le dábamos al mal en tiempo antiguos para entender un poco de sus ideas y si estos siguen vigentes de alguna forma:


Seth

Quisiera iniciar con una de las culturas más interesantes para un servidor y como el daño a “tu propia sangre” puede ser uno de los actos más aversivo tanto de hoy en día como en la antigüedad.


Seth es uno de los dioses egipcios más importantes y poderosos. Es el símbolo de la guerra, del caos, del desierto y la sequía. Entre sus poderes estaban el controlar la naturaleza, las tormentas de arena del desierto y además servir como guardián del dios Ra.

Se cree que Seth era la encarnación de la Maldad, debido a que, según el mito, mato a su propio hermano Osiris (Dios de la resurrección) y lo dejó en pedazos, para usurpar el reino. Sin embargo, Osiris resucitaría con la ayuda de su esposa Isis.


Loki


Si bien Loki se ha puesto de moda por ciertas películas

de súper héroes, quisiera hablar del Loki original y que representa es un dios perteneciente a la mitología nórdica, En las eddas es descrito como el “origen de todo fraude” y se mezcló con los dioses libremente, llegando a ser considerado por Odín como su hermano hasta el asesinato de Balder.

El personaje del timador es de naturaleza compleja y un maestro del engaño. Loki es una figura de atenuada maldad, más bien sugerida que existente, una suerte de estafador entre los dioses debido a su elevada inteligencia. En algunas ocasiones con sus trampas, engaños o bromas, molestaba o ponía en apuros a los dioses y luego los ayudaba.



Ah Puch


Por nuestra ubicación geográfica, me gustaría hablar también de uno de los dioses

de la cultura maya y como se le contemplaba en la región. Ah Puch, también conocido como Kitzin "El Apestoso", Yum-Kimil, Hun Ahau, en la mitología maya es el dios y rey de Xibalbá, el inframundo. Descrito como un esqueleto o cadáver con un rostro de jaguar o búho adornado con campanas. Y es esposo de la diosa Ixtab o Xtabay.


Ah Puch es una deidad malévola. Su figura está asociada frecuentemente con el dios de la guerra y de los sacrificios humanos, y sus constantes compañeros son el perro, el ave Moán y la lechuza, considerados como criaturas de mal agüero y de muerte.


En ocasiones se le denomina Señor del noveno infierno o el Destructor de mundos.








Satanás


Pero tal vez nadie represente mejor la esencia misma de la maldad que “el adversario”.


En la fe cristiana, Satanás es principalmente un acusador y adversario; una entidad decididamente malévola que posee cualidades malignas.


Satanás es el antagonista en las lecturas del Apocalipsis y quien quiso tentar a Jesucristo en el desierto.




Si podemos ver, la maldad ha existido en todas las culturas y se le ha dado forma gráfica, personalidad y motivos a estos representantes de la maldad por muchos motivos, como es el ejemplo de Seth quien busca el poder que tiene su hermano, Loki que pareciera hacerlo por pura diversión, Ah puch que pareciera simplemente ser su esencia o como satanás que parece simplemente querer desafiar a dios, pero si me preguntaran considero que el hecho de tener una persona o demonio que representa este concepto hace que sea mucho más fácil de comprender y por medio de sus historias podemos aprender el cómo no llegar a actos de maldad. En un futuro me gustaría que hablemos un poco más a detalle de estos temas y posiblemente mostrarte los tipos de maldad que podemos encontrar. Por lo que me gustaría preguntarte si, ¿alguna vez habías escuchado de algunos de estos personajes?, ¿Crees que podemos aprender algo más de ellos hoy en día? ¿Te gustaría que hable en otro momento a más detalle del tema?


Psic. Alberto Perrusquía



Si quieres una cita con el psicoterapeuta Alberto Perrusquía puedes escribirnos haciendo click en este enlace: https://bit.ly/PsicologoTranspersonalPlaya

Recuerda que trabajamos con consultas presenciales en Playa del Carmen México y en línea a cualquier país de habla hispana.

984-804-5907











76 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page