top of page

La tecnología aplicada a la educación

Desde hace varios años se ha generado nuevas formas y medios a través de los cuales se lleve a cabo la educación. Y se ha hablado de que en la cultura de un futuro en el cual todo se llevará a cabo a través de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Sin embargo hoy en día las circunstancias de la pandemia y las medidas de prevención que se han acordado han empezado a dar un salto vertiginoso hacia un futuro, que nos ha costado darnos cuenta que nos rebasó.



Ha sido tan brusco el cambio de paradigmas, que aun las generaciones más jóvenes se han visto rebasadas por las circunstancia. Todo esto nos hace que tengamos que adaptarnos a una


nueva forma de interaccionar donde las Tics se vuelven no una posibilidad si no los canales directos y primarios de comunicación, aprendizaje pero también aprendizaje y desarrollo tanto cognitivo como social.

El principal reto es poder lograr transculturalisarnos a la mayor velocidad para poder adaptarnos al nuevo entorno que muy seguramente después de que las medidas de prevención de la pandemia hayan sido olvidadas seguirán presentes y se adoptaran como parte de la normalidad.

Los adultos en la mayoría tenemos una percepción negativa de la tecnología.


Esto debido al uso de las redes sociales, convencionales y los juegos tanto de consolas como el Xbox, así como los juegos de celular como freefire asociados a la enajenación de nuestros niños y adicción a las pantallas.

La otra razón de ver como un problema más que una alternativa a las nuevas tecnologías de la información, son los programas de educación online y a distancia que se han implementado de un día a otro y todos los problemas que han traído consigo un cambio tan abrupto.

Sin embargo hay formas de como poder empezar a aprovechar el uso de las nuevas tecnologías como nuevas oportunidades para el desarrollo principalmente cognitivo de nuestros niños y no solo como una carga más.

Lo primero es perder el miedo a experimentar, probar y usar. El aprender a prueba y error es parte de nuestra adaptación a estos cambios. Está bien no saber y es bueno cometer errores al intentar realizar tareas que no habíamos realizado antes, “rara vez alguien consigue resultados positivos en el primer intento”.

Buscar generar horarios para el uso de las herramientas tecnológicas. Estamos acuerdo que aunque no podemos llevar las mismas actividades que anteriormente y las pantallas se vuelven las niñeras mas practicas, también tenemos que hacer el esfuero por tener otras actividades como juegos de mesa, tareas del hogar y actividades de activación física aun dentro de casa, reduciendo el uso de las pantallas como medios de distracción en la medida de lo posible.


Aunque parezca muy básico, si es necesario solo dejar el uso recreativo de las pantallas solo después del cumplimiento de las tareas diarias y siempre es después de haber evitar los conflictos posteriores.

Utilizar los software educativos y las aplicaciones disponibles para auxíliarnos en el aprendizaje de nuestros hijos y como alternativa a los juegos comunes de celular.

Existen varias aplicaciones para aprender matemáticas o ciencias a través de juegos que puedes localizar fácilmente en google play store.

Usa las redes sociales y servicios de video llamadas como una forma de poder socializar con la familia y amigos con los que se encuentren alejados geográficamente, pero también para pedir ayuda y para formar grupos o redes de apoyo con otros padres y con otros recursos de orientación has uso de las asesorías online si te es posible.







3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page