Más colores, más salud

Contar colores en lugar de calorías es una propuesta interesante hecha por la Dr. Deanna Minich. Y es que solemos prestarle mucha atención a las calorías y a los macronutrientes (hidratos de carbono, proteínas, grasas) cuando buscamos mejorar nuestra dieta, pero también es importante mirar a los más de 25,000 compuestos bioactivos en los alimentos que realizan funciones esenciales e interesantes en la salud. Los compuestos bioactivos son sustancias que no son nutrientes a las que se les atribuyen efectos en la prevención de enfermedades crónicas degenerativas como el cáncer o enfermedades cardiovasculares.


Las frutas y verduras son fuentes de estos fitoquímicos, y de acuerdo a los colores de los alimentos se pueden clasificar por sus beneficios a la salud. La Dr. Minich creó el concepto de la Dieta del Arcoiris como una propuesta para aumentar el consumo de alimentos como las frutas y verduras fuentes de estos compuestos bioactivos, ya que a pesar de que puede existir controversia sobre el consumo de otros grupos de alimentos, la comunidad científica no puede dudar sobre los múltiples beneficios a la salud del consumo de frutas y verduras. Así que asegurarse de incluir los colores rojo, naranja, amarillo, verde, azul y morado en tu dieta diaria puede beneficiarte de las bondades de los fitoquímicos provenientes de las frutas y verduras:


· Alimentos rojos: algunos alimentos rojos pueden tener propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y moduladoras del sistema inmune como las manzanas, cerezas, fresas, sandía, pimientos rojos, tomates gracias a sus contenidos en antocianinas, carotenoides y flavonas.


· Alimentos naranjas: tienen propiedades beneficiosas para la salud reproductiva, por su contenido en carotenoides, flavonoides y curcuminoides como los albaricoques, mandarinas, mangos, nectarinas, papaya, zanahorias, pimientos naranjas, calabaza y camotes.


· Alimentos amarillos: tienen propiedades interesantes para la salud digestiva por su contenido en flavonoides, bromelina y probióticos que pueden proteger contra las úlceras gástricas y cuentan con actividad antidiabética como el jengibre, la piña, plátano y limas.


· Alimentos verdes: pueden beneficiar a la salud cardiovascular, reduciendo el riesgo de hipertensión, enfermedades coronarias e infartos. Los beneficios de alimentos como las verduras crucíferas, verduras de hoja verde, te ver, aguacate, aceitunas, y brócoli tiene propiedades antioxidantes benéficas para la salud del sistema cardiovascular.


· Alimentos con tonos azules y morados: frutas y verduras como las moras, uvas, berenjena, higos y ciruelas tienen propiedades antioxidantes que benefician a la salud cognitiva y el estado anímico.


Incluir en nuestra dieta diaria una variedad de alimentos coloridos puede asegurar que se consuman diferentes compuestos bioactivos y beneficiarte de sus propiedades. Si buscas variar tu consumo frutas y verduras coloridas en tu dieta, prueba planear tu alimentación en función de los alimentos de temporada, probar algún alimentos nuevo cada semana semanas y asegurar, que cuando hagas las compras, tu carrito del supermercado no siga solo un patrón de colores.



Si quieres una cita con la nutrióloga Mercy Laso puedes escribirnos haciendo click en este enlace:

https://bit.ly/NutriologoTranspersonalPlaya

Recuerda que trabajamos con consultas presenciales en Playa del Carmen México y en línea a cualquier país de habla hispana.

984-804-5907





#nutriologo

#nutricion

#nutriologoenplayadelcarmen

#transpersonalplaya

#alimentossaludables

#dietasaludable

#dietabalanceada

#dietaarcoiris


4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo