top of page

Musicoterapia

¿Sabías que la música es una de las herramientas más maravillosas para el tratamiento de algunas patologías cerebrales, pero también una magnífica herramienta para la personalidad, la integración sensorial, el movimiento, lenguaje y otras funciones humanas?

La gran mayoría de nosotrxs hemos convivido con la música desde muy temprana edad y aunque es un arte que nos permite disfrutar de momentos placenteros, también tiene particularidades que nos permiten estimular nuestro cerebro recordando hechos o compartiendo emociones, nos permite crear nuevas y sólidas conexiones neuronales así que ¿Qué es lo que hace la música en nuestros cerebros?

Existen diversas y variadas teorías acerca de la evolución de las personas que coexisten de manera íntima con la música. La música, está considerada entre los elementos que causan más placer en la vida. Esto se debe a que mientras escuchamos ciertas canciones se liberan cantidades importantes de dopamina en el cerebro tal y como sucede cuando consumimos algunos alimentos o bien cuando realizamos determinadas actividades que nos gustan mucho y que como respuesta a dichos estímulos crea estructuras cerebrales que gestionan respuestas fisiológicas que impactan directamente en nuestras emociones, pensamientos y comportamientos.

La musicoterapia, es una disciplina, que nos permite integrar, mantener, restaurar y complementar tratamientos enfocados en salud mental, que se pueden llevar a cabo tanto de manera grupal como individual.



Pero, ¿Qué áreas trabaja?

- Áreas cognitivas: memoria, aprendizaje, atención e imaginación

- Áreas motrices: coordinación, equilibrio y movilidad

- Áreas afectivas: gestión emocional (expresión e identificación)

- Áreas sensoriales: estimulo- respuesta

Para poder trabajar en estás áreas, la musicoterapia, se fía de 4 formaciones, a través de las cuales, lxs pacientes, pueden vivir esta experiencia sin presiones y dimensionando paulatinamente sus alcances y avances.


[ Improvisación. Lxs pacientes crean su propia música ya sea a través de su voz y vivencias personales

[ Recreación. Se canta una canción o se toca una pieza musical existente de memoria, aunque también se enseña como leer una partitura.

[ Escucha. A través de la escucha de canciones ya creadas se dan a conocer los distintos instrumentos que intervienen, se busca la empatía con la letra (en caso de que exista) o bien el impacto emocional.

[ Composición. Comienza con la comprensión de las notas musicales y se crea una pieza nueva y única.


Es importante destacar, que lxs musicoterapeutas, no son profesores de música, aunque, ciertamente requieren hacer una especialidad en musicoterapia a través de la cual recibirán un amplio recurso musical, pero también un programa muy completo que comprende: neurología, fisiología, pedagogía y psicología.

Lxs musicoterapeutas, evalúan las áreas de oportunidad de lxs pacientes, crean programas, muestran objetivos y pueden registrar y mostrar los resultados de manera puntual.



Para finalizar, me gustaría hacerte saber que los efectos de la musicoterapia tienden a ser motivacionales y sumamente emotivos, pues han mostrado grandes beneficios, entre ellos:

+ Aumento de la capacidad de aprendizaje, mejora de la orientación, mayor capacidad de atención y concentración.

+ Mantenimiento de la movilidad de musculatura y articulaciones, asi como, relajación y disminución de niveles de estrés y ansiedad.

+ Aumento de las interacciones sociales, mayor autoestima y prevención del aislamiento.

Para finalizar, quisiera que supieras que las sesiones de musicoterapia, implican un alto trabajo creativo y expresivo mediante el cual la capacidad simbólica se engrandece y permite que haya una integración a través de la cual las experiencias serán adquiridas a largo plazo y con resultados significativos.





Si quieres una cita con la psicoterapeuta Beatriz F. Ledesma puedes escribirnos haciendo click en este enlace:

Recuerda que trabajamos con consultas presenciales en Playa del Carmen México y en línea a cualquier país de habla hispana.

984-804-5907



38 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page