top of page

¿Qué es el apego inseguro?

Recordando rápidamente:


En ocasiones pasadas habíamos platicado sobre la teoría de apego de John Bowlby y la importancia del desarrollo del apego, así como las fases en las que se desarrolla.

El apego seguro es algo fundamental en nuestra vida y nuestro desarrollo, así como en nuestra salud mental y nuestro establecimiento de relaciones sanas y satisfactorias.

Pero ¿Qué pasa cuando no se desarrolla este apego, o se desarrolla de forma inadecuada?


El apego se dará, se dará de forma diferente, pues los modelos de operación interna serán escasos o deficientes. Esto quiere decir que cuando se le presente un problema o situación estresante reaccionara de forma menos adaptativa o en ciertos casos extremos no encontrará forma de hacer frente a los retos que se le presentan.

La forma en que el niño actuará ante las situaciones estresantes hará que dividamos al apego inseguro en tres grupos.

  • Apego evitativo.

  • Apego ambivalente.

  • Apego desorganizado.



El desarrollo del apego inseguro tiene varias causantes, el estilo de crianza, los maltratos y carencias recibidos y también las mismas carencias de los padres que de forma no intencional son reproducidas con los hijos y aprendidas por ellos. Un padre con un apego inseguro tendrá dificultad para desarrollar un apego seguro con su hijo.



El estilo de crianza Autoritario, donde se le exige al menor tener una obediencia y sumisión a los deseos y necesidades del adulto, así como los modelos permisivos y negligentes, en donde muchas veces se les da total libertad sin reglas o se sobre protege al menor con la idea de no perder su amor de esta manera o de que el padre pueda seguir siendo necesario para el niño, en el fondo el niño termina siendo utilizado para cubrir las necesidades emocionales del adulto. En ambos casos desarrollarán un apego inseguro.


Las carencias y los malos tratos recibidos también afectan el desarrollo de un apego seguro, niños que han crecido en ambientes precarios u hostiles donde sus padres no han logrado desarrollar una barrera que regule los estímulos abruptos y hostiles del medio.

Un padre ausente o un padre que desarrolla apegos inseguros difícilmente va a poder modelar y enseñar a su hijo como llevar una relación con una vinculo seguro.

El apego inseguro puede presentarse de tres formas.

  • El apego evitativo

  • El apego ambivalente

  • El apego desorganizado


Para desarrollar un vinculo de seguro, puedes recurrir a un proceso para desarrollar habilidades parentales y también tu mismo tomar un proceso para trabajar sobre tu propia infancia y tus propias necesidades de apego.



Si quieres una cita con el psicoterapeuta Carlos Pasos puedes escribirnos haciendo click en este enlace:

Recuerda que trabajamos con consultas presenciales en Playa del Carmen México y en línea a cualquier país de habla hispana.

984-804-5907



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page