top of page

¿Revisar o no revisar el celular de mi pareja?

La confianza en la relación y la vida privada


“Estaba en mis manos, desbloqueado, a mi disposición para poder enterarme de lo que creo que me oculta, y no supe qué hacer, ¿Tu qué hubieras hecho?”.


¿Eres del grupo de personas que ha revisado el celular de tu pareja, o has tenido la tentación de hacerlo en algún momento? Esta información te interesa:


Revisar el celular de la pareja no es un acto inocente, ni un descuido eventual, revisar el espacio privado de los demás es un acto de invasión, como cuando tu familia entraba a tu habitación sin tocar la puerta, o cuando alguien leía tu diario sin permiso; dejemos de llamarle curiosidad a la invasión a la privacidad, que bajo múltiples argumentos trata de justificarse o minimizarse, la vida privada es algo sagrado y ha de respetarse hasta en los vínculos más cercanos.


He escuchado infinidad de historias (incluida la mía) en donde bajo argumentos creativos se trata de justificar la invasión a la vida privada de la pareja:

· Sin querer, se abrió el whatsapp y vi sus conversaciones,

· El que nada debe nada teme,

· Si no tiene nada malo, ¿Por qué ocultar su información?

· Es una muestra de amor o de confianza.

· Etc.


En el fondo lo que se intenta es justificar la necesidad de calmar las inseguridades personales, pues si en una relación ya se ha instalado la desconfianza al grado de tener que investigar sus pasos, más valdría repensar si es el lugar en donde se quiere estar, si es la persona con quien deseas compartir tu vida, si es el tipo de vínculos que deseas a tu alrededor.


El invadir la privacidad de la pareja es un sensor de las propias inseguridades, reconocer de dónde vienen es la tarea obligada si es que ya lo hiciste; muchas veces estos actos representan una oportunidad de sanar la propia historia, rastrear en qué momento se generaron vacíos producto de injusticias de infancia, o daños en las primeras experiencias del noviazgo.


El fácil acceso a la vida personal de las personas no justifica cruzar esa línea, construir una comunicación abierta en la relación en ocasiones puede representar un reto para las parejas, pero con el tiempo se convierte en cimientos firmes para la relación, ya que se genera un espacio en donde las personas pueden expresar sus necesidades y escuchar abiertamente las necesidades de la pareja. Antes de revisar el celular de tu pareja pregúntate: ¿Por qué no le he preguntado a mi pareja, aquello que busco encontrar en su celular?



Psicoterapeuta Gestalt Fredy Toriz

Especialista en Género.

Si quieres una cita con él puedes escribirnos haciendo click en este enlace:

Recuerda que trabajamos con consultas presenciales en Playa del Carmen México y en línea a cualquier país de habla hispana.

984-804-5907







Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page