top of page

Síndrome de daño auto deliberado

Dañar al propio cuerpo sin intensión suicida”


Cuando hablamos de daño auto deliberado no sólo nos referimos a las autolesiones no suicidas (ANS) si no, también a todo tipo de daño que la persona se hace así mismo, esto, claro esta de forma deliberada, es decir, con toda la intensión, la conciencia del daño y además del “supuesto control” que se tiene sobre ello. Entonces ¿De verdad la persona puede controlar esta situación? ¿Existe alguna razón sana por la que una persona se haga daño así mismo? ¿Cuáles son las formas de autolesión que más comúnmente podemos ver? ¿Cuáles son las que no vemos y que también existen?


Síndrome es: “el conjunto de signos y síntomas que se presentan juntos y que dan como resultado una enfermedad o hacen a la persona propensa de padecer alguna” (OMS 2002) Al mencionar “daño auto deliberado” hablamos de todo tipo de daño que la persona puede realizarse a si misma, esto incluye toda una lista. De pronto, cuando leas la lista que tengo para ti, podrás, quizá pensar que es una exageración, pero que, si lo piensas, varias personas que están viviendo alguna clase de trastorno mental presente (esto claro, puede estar diagnosticado o no) podrían incluso trasmitir esto como una manera natural de vida, normalizarlo o incluso imponerlo a la sociedad. Tal es el caso de la bulimia y la anorexia, que son consideradas ambas dentro de este grupo de conductas de daño auto deliberado, donde la idea era provocarse el vómito (vomiting como actualmente ya se diagnostica) bajar de peso, evitar comer grasas o cualquier cosa que pudiera engordar y que fue una manera de pertenecer a los grupos que se encontraban en las escuelas, particularmente en secundarias y preparatorias, lo que llama la atención es que la mayoría de las escuelas que tenían estas conductas eran escuelas particulares de gente muy adinerada, donde algunas veces se basan mucho en introyectos (debo’s y tengo’s) o reglas difíciles de cumplir, así como dobles vínculos (dobles mensajes que producen ansiedad y que cualquiera que elija la persona será rechazado) ¿Sabías que un adolescente puede estar realizando vomito intencionado, viviendo bulimia y anorexia y sus padres darse cuenta hasta años después? Es más, en algunos casos, ni siquiera se enteraron y el chico o chica pudo lidiar con esto por años e incluso dejar de hacerlo por su propio medio o en algunos casos, mueren por desnutrición.


Así que, te mencionare las formas de daño auto deliberado que existen actualmente, algunas seguro ya las conocías y sin embargo, bien puedes practicarlas y no saber que es daño auto deliberado y otras quizás no las conocías. Por lo que las dividiré en las conocidas y no tan aceptadas y las que son socialmente aceptadas y que seguramente no sabias que eso es daño auto deliberado:


Conocidas, no aceptadas:

1. Autolesiones:


Las autolesiones son un tipo de daño auto deliberado que aparece en diversos trastornos, sin embargo, son mas comunes en la ansiedad grave y el trastorno límite de la personalidad. Estas pueden variar entre los cortes (cutting) cortes profundos o superficiales, así mismo, las quemaduras, los golpes, arrancarse el cabello (un buen puñado de cabello) entre otras. Si bien, las autolesiones aparecen en la conducta suicida pero o necesariamente en este caso, son suicidas, ya que pueden desaparecer a largo plazo o continuar con la conducta “bajo control” por muchísimos años.

2. Dermatilomanía:

La dermatilomanía es la conducta autolesiva de reabrirse las heridas, arrancándose la costra o la piel nueva, quitándose los puntos o las tiritas (banditas o curitas).




3. Tricotilomanía:


La tricotilomanía es un impulso por arrancarse cabellos, tanto del cuero cabelludo como cejas, bigote, barba, nariz u otras partes del cuerpo. Puede pasar de un hábito a una adicción, siendo una conducta presente en el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC). Arrancarse el cabello implica que se formen calvas, dado que no le da tiempo a crecer al pelo o, incluso, se haya acelerado la alopecia. Esto hace que las personas quienes tienen esta conducta lleven sombreros, gorras o pelucas.


Socialmente aceptadas:

1. Vigorexia:


Te preguntaras quizás ¿Por qué querer tener un lindo cuerpo es daño auto deliberado? Si lo que deseas es mejorar, hacerlo para tener autoestima, para ver una imagen que te guste en el espejo, es algo muy sano. Sin embargo, si ya no te permites otra cosa mas que ejercicio, si lo haces por culpa o incluso como un modo de autocastigo y lo combinas con esteroides y algunas otras sustancias, es un camino que lleva al daño auto deliberado.

La vigorexia es un trastorno mental en el que la persona afectada se obsesiona por su estado físico, afectando a su conducta alimentaria (ingesta exagerada de proteínas y carbohidratos, acompañada del consumo de otras sustancias, como los esteroides anabolizantes) y a sus hábitos de vida. La persona con vigorexia tiene la creencia de que su cuerpo es insuficientemente musculado y que debe mejorar constantemente su apariencia. Por ello, se obsesiona por la actividad física, abandona las relaciones sociales y descuida otros aspectos de su vida. Esta patología afecta principalmente a hombres de entre 18 y 35 años.


2. Dietas exigentes u Ortorexia

Te preguntaras de nuevo ¿Por qué desear comer sano es daño auto deliberado? Si es por salud e incluso bajo un régimen nutricional prescrito por un especialista como nutriólogo o médico especializado, será sano. Aquí, la persona no consume de manera adecuada sus nutrientes, ni tampoco cuida muchas cosas como sus requerimientos proteicos o calorías, en algunos casos llegando a tener descompensaciones que le llevan a desmayos y otros problemas médicos ¿ves por que es un daño auto deliberado?


La ortorexia es la obsesión patológica e irracional por comer sano y por la calidad de los alimentos, convirtiéndose así en la principal preocupación de la persona que la padece o incluso, en el objetivo de su vida. Se suele decir que el paciente ortoréxico “tiene un menú en lugar de una vida”. Los que sufren de ortorexia exhiben una obsesión con la "comida sana" y lleva a los investigadores a conectar esta obsesión como una forma de expresión de un trastorno psicológico más profundo como ansiedad, obsesivo compulsivo y hasta anorexia.


3. Parkour

Esta actividad con los cuidados y protección necesaria, es considerada mas bien un deporte, sin embargo, si la persona no usa protección como casco y rodilleras y además lo hace en situaciones bastante riesgosas como bajar por el pasamanos de una escalera larga e inclinada, es bastante obvio que el resultado será una lesión, un hueso roto o un raspón, en algunos casos existen casos de personas con traumatismos craneales que les llevaron hasta el hospital y la muerte.


Con la protección necesaria, los cuidados y además el entrenamiento de alguien con experiencia, este deporte fomenta la libertad de expresión, la humildad con el propio cuerpo y además la gestión de emociones de manera sana.


4. Suspensión corporal


Es una actividad, donde hombres o mujeres de entre 30 y 50 años de edad, realizan una suspensión con ganchos a la piel. El acto de flotar y concentrarse bajo el dolor es una forma de liberación según los que practican estas actividades. El desgarramiento, así como sangrados al momento de realizarlos es un riesgo que puede obtener la persona en el acto, pero depende de que tan profesional y experimentado este. Cabe mencionar que este tipo de conductas son muy bien aceptadas en algunas tribus ya que su aparición es incluso ancestral.

Algunas otras formas de daño auto deliberado:


· Comer inadecuadamente

· Automedicación

· Descuido de una enfermedad crónica o degenerativa

· Evitar dormir adecuadamente

· Uso de tabaco, alcohol o drogas creativas.


Cualquiera que sea una actividad donde tu vida este en riesgo, ya sea de manera impulsiva, a corto o largo plazo, será daño auto deliberado. Si de pronto, conoces a alguna persona o eres tu mismo quien realiza alguna de estas conductas y consideras que se esta saliendo de tu control (si debes tener el control de una conducta entonces ya es riesgoso) acude con un especialista para trabajar en encontrar una manera funcional de disfrutar de tu propio placer sin tener que poner tu integridad física y emocional en riesgo.


Si quieres una cita con el psicoterapeuta Antonio Aguilar puedes escribirnos haciendo click en este enlace:

Recuerda que trabajamos con consultas presenciales en Playa del Carmen México y en línea a cualquier país de habla hispana.

984-804-5907




Entradas Recientes

Ver todo

댓글


bottom of page