top of page

Salud mental en las relaciones de pareja

Actualizado: 12 dic 2022

Entender lo que pasa con nuestras emociones y pensamientos es complicado, ¿cómo volverlo más sencillo cuando se trata de comprender el proceso de otra persona?


Las relaciones de pareja a últimos tiempos se han convertido en un proceso en su mayoría complejo, al espacio terapéutico llegan con conflictos que llevan a la relación a un momento de crisis, por aspectos como la comunicación, no aceptación de la individualidad del otro, desconfianza, insatisfacción e inestabilidad emocional por mencionar algunos. Y no solucionar aquello que les lleva a un momento de crisis de manera efectiva lleva a la pareja a fracturar la salud mental de ambos, a experimentar trastornos psicológicos que solo aumentaran el conflicto y que como consecuencia terminará con la relación.


En el presente artículo, mi objetivo es promover las relaciones sanas y seguras con la pareja, es importante conocer formas de interactuar rompiendo hábitos dañinos, patrones familiares y gestionando elementos que son bases importantes para las relaciones interpersonales.

En la terapia existen cinco bases con las que trabajo para fomentar la salud mental:


1) Respeto,

2)Responsabilidad,

3) Honestidad,

4) Amor y

5) Comunicación asertiva


En estos elementos basaremos en esta ocasión la salud mental con la pareja, cabe mencionar, que existen muchos otros factores a considerar, sin embargo, abordaremos únicamente estos cinco.


1. Respeto; Para esto es importante integrar que en la relación con la pareja ambos tienen la responsabilidad de reconocer y de expresar sus emociones. No minimizar ni las propias ni las del otro es esencial para darle lugar al sentir de cada uno, así como expresar las vulnerabilidades y necesidades.


La aceptación de la individualidad de la pareja es importante para reconocer que no están en la relación para cumplir las expectativas de ninguno. Hay que evitar expectativas del amor romántico.


2. Responsabilidad; se trata de la responsabilidad afectiva que van a generar para una relación más consciente, consciente de las emociones, decisiones y acciones, y de cómo éstas van a tener un resultado significativo en la relación, solo cuando son personas responsables emocionalmente, son individuos que pueden generar vínculos sanos y perdurables.


3. Honestidad; es un elemento fundamental en las relaciones de pareja y ésta comienza con uno mismo, no se puede ser honesto con la pareja si ni uno mismo reconoce emociones, sino te permites darles lugar a tus necesidades y te vives reprimiendo cada una de ellas. La existencia de ésta con libertad te ayudará a prevenir rasgos depresivos, sentimientos de soledad, incomprensión o ansiedad. Además, te hace ser una persona más coherente, y mostrarte como realmente eres, y a prevenir el miedo al rechazo.


4. Amor; este concepto es subjetivo. El amor de manera inicial se aprende en casa, la familia es la primer escuela, y posteriormente se ve influenciado por aspectos socio-culturales que les lleva a construir un concepto de amor muy diferente al de la pareja. En la terapia de pareja les comparto que el amor en la relación no se mantiene estático, este cambia de acuerdo a la etapa que viven. Sin embargo, al igual que los aspectos anteriores inicia con el amor propio, el autocuidado y la búsqueda de bienestar, cosa que al generar un vínculo con tu pareja existirá atención plena en mantener lo mismo. Generemos más amor saludable y libre, y menos amor dañino y obsesivo.


5. Comunicación Asertiva; “ni te daño ni me daño”. Es importante recordar que todo comunica, y la comunicación asertiva, integra respeto, honestidad, empatía, responsabilidad y expresar tus pensamientos, emociones y necesidades, atendiendo también las de tu pareja.


Si practicas más este tipo de comunicación ambos serán capaces de expresar con total libertad, con conciencia de sus necesidades y de potenciar una convivencia sana.


Trabajando estos aspectos; con seguridad llevamos las relaciones interpersonales por un terreno diferente, con más conciencia, con aceptación de lo que genere bienestar y sin transgredir tu individualidad o la del otro.


La salud mental implica sentirte bien en cualquiera de tus ámbitos y a la hora de relacionarte es importante saber reconocer ¿que puedes ofrecer?, y ¿qué estás dispuesto a recibir? Es sustancial evaluar que donde estés y co

n quien estés, proporcione bienestar emocional, psicológico y social a mi vida.


“ El amor no es sufrimiento, el amor es libertad”




Si quieres una cita con la Psicóloga María Adela Pérez puedes escribirnos haciendo click en este enlace: https://bit.ly/psicologoTranspersonalPlaya Recuerda que trabajamos con consultas presenciales en playa del carmen México y en linea a cualquier país de habla hispana. 984-804-5907




Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page