top of page

Soledad

Actualizado: 8 dic 2022

“cuando somos nuestra única compañía”


Qué difícil es sólo pronunciar la palabra “soledad” y ,sin embargo, para cada uno de nosotros significa cosas diferentes; para algunos soledad es dolor, tristeza; para otros, reflexión, darse un respiro, introspección e incluso consentirse ¿En qué polo crees estar tú? ¿La soledad realmente es tan mala?


La palabra soledad viene del latín solitas y significa “cualidad de estar sin nadie más” así es, en la antigüedad se consideraba algo muy bueno que alguien pudiera salir adelante solo pues, generalmente, quienes se veían solos eran los pordioseros y los enfermos que vagaban por la calle, incluso los adultos mayores muchos vivían aislados y solos, aunque además de ser considerados “sabios” se les llamaba “ermitaños”.


Existen varias formas en las que puede expresarse la soledad, ya que, es más bien, un sentimiento, podemos estar acompañados de muchas personas y sentirnos solos pero también estar viviendo solos y estar saliendo y en contacto con mucha gente, o bien, estar acompañados de nosotros mismos.


Aquel que tiene miedo a la soledad quizás sea por 2 cosas; o bien, es una persona muy sociable y extrovertida y el hecho de pensar en la soledad implica perder esos momentos de manera social; o también es una persona que antes era tan solitaria que ahora él estar acompañada de alguien o muchas personas, implicaría dolor volver a estar en el estado de antes cuando se estaba en esa soledad.


Y aunque la soledad, gracias a que es un sentimiento y no un estado de la persona, puede, como antes mencioné, tomarse como algo muy positivo en la persona o algo muy doloroso, sin embargo, este lado de las personas que lleguen enamorarse tanto de su soledad que terminan por convertirse en adictas a su soledad; esto se ve expresado en personas que prefieren estar más tiempo solas que acompañadas de los demás y cuando están por conocer a alguien o por comenzar a sentir que el rumbo de su vida va modificándose porque ahora, están acompañadas, prefieren alejarse y evitar el contacto social, pues se acostumbran tanto a su soledad, que ya cambiar eso se vuelve displacentero. Y es que la socialización es, incluso necesaria para el ser humano pues nos ayuda a sentirnos incluidos en grupos sociales o generar grupos de pertenencia o preferencia así como a sobrevivir, pues cuando estamos en una mala situación son nuestros grupos de apoyo quienes nos ayudan a sobrepasar esas malas rachas.


Por lo tanto la soledad tendrá para nosotros distintos significados. Dependiendo de nuestra historia de vida con este sentimiento, nuestras habilidades sociales, si estamos pasando incluso por un duelo; ya que también existe la “soledad no elegida” que es la que aparece después de perder algún compañero de vida. Así mismo dependerá de la actitud que tengamos hacia la soledad crear lo qué Virginia Gawell llama la “soledad inteligente" y entonces, comprender la soledad como un momento de intimidad con nosotros mismos, como una amiga con la cual nos acercamos cuando necesitamos intimidad y consuelo, o como un momento para alejarnos de las relaciones no muy agradables con otras personas pero, eso, que sea sólo un momento inteligente y no un estado permanente en el que la soledad se convierta en narcisismo o una adicción en la que no nos permitimos estar acompañados de los demás o hasta sentirnos apoyados por ellos, que todo lo que quieren es darnos su cariño con su presencia.



Si quieres una cita con el psicoterapeuta Antonio Aguilar puedes escribirnos haciendo click en este enlace:

Recuerda que trabajamos con consultas presenciales en Playa del Carmen México y en línea a cualquier país de habla hispana.

984-804-5907




77 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page