top of page

TCA: Conductas alimentarias de riesgo

La inquietud de abordar dicha temática surge debido a la prevalencia del número de casos de pacientes con diagnósticos en trastornos de la conducta alimentaria (TCA). Así pues, iniciare este discurso mencionando que la conducta alimentaria involucra tres componentes individuales que afectan la elección de los alimentos, el componente cognitivo, conductual y afectivo. En lo referente al componente afectivo se puntualiza la relación entre emociones y alimentación, ya que los estados emocionales pueden influir en la conducta alimentaria, y a su vez, la alimentación puede modificar las emociones y estados de ánimo.

        Así pues, existen múltiples referencias documentales que abordan los trastornos alimenticios, sin embargo, existen conductas alimentarias que no caen dentro de alguna categoría especifica de trastorno de la conducta alimentaria, como la anorexia o bulimia. Así pues, las conductas alimentarias de riesgo (CAR) son conductas inapropiadas similares a las que se presentan en los TCA, pero no cubren sus criterios diagnósticos. Dichas situaciones de riesgo incluyen formas de nutrición y alteraciones en la imagen corporal que dificultan la capacidad de vivir una vida óptima, interfiriendo son aspectos integrales de salud, trabajo, rendimiento académico o laboral o relaciones interpersonales.


       Las conductas consisten en métodos de regulación del peso corporal, tales como ejercicios drásticos, dieta crónica, abuso de anorexígenos (medicamento para reducir el apetito), laxantes, enemas o diuréticos, masticación y emisión del alimento sin ingerirlo y comilonas con menos frecuencia que en el trastorno por atracones. Dichas personas cumplen todos los criterios diagnósticos para la anorexia nerviosa, sin embargo, el peso del individuo se encuentra dentro de los límites normales a pesar de una pérdida de peso significativa. Puede presentarse el empleo regular de conductas compensatorias inapropiadas después de ingerir pequeñas cantidades de comida por parte de un individuo de peso normal, tal es el caso de la provocación del vómito después de haber comido dos galletas.


Otra excepción importante, es que las comilonas (ingesta abundante) y las conductas compensatorias inadecuadas aparecen menos de 2 veces por semana o durante menos de 3 meses. De igual manera, puede presentarse comilonas; masticar y expulsar, es decir, no tragar cantidades importantes de comida. De igual manera, puede comilonas (comer mucho o desbordante) recurrentes en ausencia de la conducta compensatoria

inapropiada.


           Por su parte, el rechazo o restricción de la alimentación se caracteriza por un desinterés por la comida debido a las características del alimento y una preocupación por las consecuencias de la ingesta que no permite cubrir las necesidades energéticas y nutricionales. Por otra parte, la conducta llamada “pica” involucra la ingesta persistente y repetitiva de   sustancias no nutritivas. Estas sustancias no nutritivas pueden incluir papel, jabón, ropa, pelo, hilo, lana, tierra, tiza, talco, pintura, goma, metal, piedras, carbón de leña o carbón, ceniza, arcilla, almidón o hielo. Por lo general, no hay aversión a la comida y la ingesta de estas sustancias no nutritivas no está relacionada con ninguna práctica cultural o socialmente aceptada. Por otro parte, la rumiación se refiere a la regurgitación repetida de los alimentos después de comer; el alimento que regresa a la boca puede estar parcialmente digerido y no provoca nausea ni disgusto. Esta conducta debe estar presente al menos por un mes y no puede ser explicada por una alteración gastrointestinal.

Por lo que, identificar estas conductas de riesgo alimentaria permitirá una intervención preventiva, buscando reducir el riesgo de desencadenar un trastorno de la conducta alimentaria.




Si quieres una cita con el psicóloga Guadalupe Córtes puedes escribirnos haciendo click en este enlace:

Recuerda que trabaja con consultas en línea a cualquier país de habla hispana.

984-804-5907





Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page