Terapia Bioenergética

En múltiples ocasiones hemos escuchado de la conexión mente-cuerpo, sin embargo, nos hemos preguntado: ¿cómo podemos comprender realmente ésta conexión? Y es que el cuerpo es contenedor de emociones e incluso de experiencias de vida. Nos vivimos en el #cuerpo día a día y éste se va moldeando de acuerdo a nuestras vivencias. Abordar al cuerpo en psicología, nos lleva a hablar de #procesospsicocorporales, ¿pero sabemos qué son y cómo trabajarlos? En el presente artículo hablaremos de una de las terapias psicocorporales más eficientes y de los beneficios que nos aporta en un proceso de salud mental y bienestar.


La Terapia Bioenergética surge con el médico Alexander Lowen, quien se interesó en la primera forma de terapia Psicocorporal como referencia; la Vegetoterapia de Wilhelm Reich, para trabajar los conflictos emocionales del ser humano a nivel corporal y abordar la experiencia corporal-afectiva.


Con ésta aportación en el proceso terapéutico, lo que abordamos en el paciente es que pueda experimentar #bloqueosenergéticos que están relacionados con la posible dificultad de gestionar emociones de manera efectiva. Lo que logramos con estos ejercicios es que el cuerpo exprese y libere de manera consiente #emocionescontenidas que se han vuelto dañinas por el lapso de tiempo que llevan acumuladas; y es que es importante mencionar que el cuerpo es capaz de reprimir emociones desde la infancia y cuando esto sucede los conflictos se manifiestan en #somatizaciones como dolor y tensión corporal.





Entender nuestros procesos corporales nos ayuda a prevenir o atender enfermedades manifiestas, desde un cuadro de ansiedad o una fobia; y es que crear una conciencia corporal es dar paso a una conexión del todo que nos conforma. El proceso de una sesión de #bioenergética está formado de varias sesiones en las cuales se indaga en la historia y el estilo de vida del paciente, de igual manera se analiza la personalidad que se ha ido formando desde la niñez para entender el “para qué” de las emociones y su manifiesto corporal. En cada sesión se hace conciencia de los síntomas mediante la respiración y la expresión corporal para lograr una descarga emocional y liberación de conflictos.


Desde la aportación de A. Lowen podemos identificar incluso el tipo de carácter con el que se vive el paciente; el cual se determina según la parte del cuerpo en la que la energía está bloqueada.


Entre estos tipos de carácter encontramos los siguientes:


1.- Esquizoide: son las personas que separan pensamientos y emociones.

2.- Oral. Este tipo de personas cuentan con rasgos narcisistas y son dependientes emocionales.

3.- Psicopático: Son personas que constantemente bloquean emociones.

4.- Masoquista: Constantemente reprimen sentimientos que perciben como “negativos” como la hostilidad y la agresividad.

5.- Rígido: Son personas agresivas y con actitudes caprichosas, pues temen una conexión emocional con los demás.


Cada una de las estructuras mencionadas se identifican por la #energía bloqueada áreas específicas de nuestro cuerpo, por este motivo, mediante ejercicios de contacto, expresivos y de respiraciones, se busca aumentar la energía corporal, mejorar la respiración, liberarnos de emociones reprimidas, deshacer dolores crónicos, e incluso acceder a nuestras experiencias de vida depositadas a nivel corporal y sobre todo mejorar nuestra salud física y psicológica.


“Cuando las emociones no se expresan, el cuerpo habla”




Si quieres una cita con la psicóloga humanista Adela Pérez puedes escribirnos haciendo click en este enlace:

https://bit.ly/PsicologoTranspersonalPlaya

Recuerda que trabajamos con consultas presenciales en Playa del Carmen México y en línea a cualquier país de habla hispana.

984-804-5907


#Terapiabioenergetica

#terapiabioenergeticaenplayadelcarmen

116 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo