top of page

Trastorno limite de la personalidad

Actualizado: 12 dic 2022

El trastorno límite de la personalidad (TLP) o borderline, es una enfermedad caracterizada por la dificultad en la regulación de las emociones. Se estima que el 1,6% de la población adulta tiene TLP, pero puede llegar al 5,9%. Casi un 75% de las personas diagnosticadas con este trastorno son mujeres, pero investigaciones recientes sugieren que el porcentaje de hombres afectados puede igualar al de las mujeres. Pero son mal diagnosticados con trastorno de estrés postraumático o depresión.


El trastorno límite de la personalidad por lo general comienza en la adolescencia, empeora en la en la adultez temprana y puede ir mejorando con la edad.


Entre sus principales síntomas se encuentran:


  1. Cambios rápidos de identidad e imagen propias que incluyen el cambio de metas y valores, y verse a sí mismo como malo y como si no existieras.

  2. Un patrón de relaciones intensas inestables, como idealizar a una persona por un momento y luego creer que esa persona no muestra interés o es cruel

  3. Períodos de paranoia relacionada con el estrés y pérdida de contacto con la realidad, que puede durar desde algunos minutos hasta algunas horas.

  4. Comportamiento impulsivo y riesgoso, como apuestas, conducción imprudente, sexo inseguro, ola de gastos, atracones o abuso de drogas, o sabotaje del éxito al dejar de repente un buen trabajo o terminar una relación positive

  5. Amenazas o conductas suicidas o autolesiones, a menudo en respuesta al miedo de separación o rechazo

  6. Grandes cambios de humor que pueden durar desde algunas horas hasta algunos días, que pueden incluir felicidad intensa, irritabilidad, vergüenza o ansiedad

  7. Sentimientos continuos de vacío

  8. Enojo intenso, inadecuado, como perder el temperamento con frecuencia, ser sarcástico o amargado o tener peleas físicas.

Las causas de este trastorno como la mayoría de los trastornos mentales son desconocidas, sin embargo, existe una mayor predisposición a sufrirlo cuando hay antecedentes familiares de TLP, u otro trastorno.


Es muy importante que si te identificas con estos síntomas acudas con tu medico, psicólogo o psiquiatra de confianza, un diagnóstico temprano y una atención interdisciplinar con medicamentos psiquiátricos y psicoterapia pueden ayudar a vivir de mejor forma este trastorno.



En transpersonal Playa estamos a tus órdenes para acompañarte y orientarte en este u otros procesos… Siguenos en redes sociales twiter y facebook como Transpersonal Playa.



Si quieres una cita con la psicoterapeuta Rosy Miramontes puedes escribirnos haciendo click en este enlace:

https://bit.ly/PsicologoTranspersonalPlaya

Recuerda que trabajamos con consultas presenciales en Playa del Carmen México y en línea a cualquier país de habla hispana.

984-804-5907




27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page