top of page

¿Tu hijo habla sólo? El lenguaje egocéntrico en el niño

¿Alguna vez has visto a tu hijo hablar sólo? ¿Alguna vez te ha tocado escuchar que tu niño repetir todo lo que hace? ¿Tú misma recuerdas qué te era imposible leer en voz baja y guardar silencio cuando eras pequeña?


El lenguaje o egocéntrico, se refiere a el lenguaje que utilizan los niños cuando todavía no han consolidado su adquisición de la lengua y todavía no se encuentra unido tan a profundidad el lenguaje y el pensamiento; porque aunque no nos hemos dado cuenta, la mayor parte de las veces es difícil que pensemos sin lenguaje y al parecer no hay lenguaje sin pensamiento.

Antes de que los niños piensen en voz baja, los niños hablan y dicen todo lo que piensan incluso cuando juegan. Aunque estén con otros niños el juego es un juego geocéntrico. Qué quiere decir esto; que él juega aparte de todos los demás, sin tomarlos en cuenta no hay un juego social como tal. El juego y la interacción sólo se adquiere cuando los adultos y el medio lo empiezan a propiciar y enseñarle a jugar con reglas y acuerdos.


Si escuchas a tu hijo hablar sólo entonces no es una señal de alarma, al contrario quiere decir que está desarrollando e interiorizando el lenguaje y que está organizándose, utilizando su lenguaje egocéntrico para resolver problemas.


En ocasiones incluso tú sin darte cuenta has utilizado también en lenguaje egocéntrico. Cuando te has preguntado. ¿Dónde están las llaves? También cuando te recuerdas cómo se hace alguna tarea o estás hablando contigo mismo porque tienes mucho estrés y esto es perfectamente normal. Es más realicemos este experimento, cada vez que alguna tarea se te dificulte repite en voz alta paso por paso cómo resolverla y di en voz alta también que tienes que realizar como para resolverla. Y compártenos el resultado.



Si quieres una cita con el psicólogo especialista en terapia infantil Carlos Pasos puedes escribirnos haciendo click en este enlace:

Recuerda que trabajamos con consultas presenciales

en Playa del Carmen México y en línea a cualquier país de habla hispana.

984-804-5907


137 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page