top of page

Violencia vicaria y juego

Al buscar violencia vicaria en los buscadores o en los chats de inteligencia artificial, resulta y resalta la siguiente respuesta. “La violencia vicaria es una forma de violencia de género que utiliza a los hijos e hijas o personas significativas para la mujer como un medio para dañarla o hacerla sufrir. Es perpetrada por el progenitor o la pareja de la mujer, generalmente cuando ella decide terminar la relación o denunciar la violencia. Si bien en lo general podemos estar de acuerdo con la respuesta, pues la mayoría de las ocasiones es un hombre.

La forma que escogería para definir es una forma de violencia de género que utiliza a los hijos e hijas o personas significativas de uno de los padres como un medio para dañarla o hacerle sufrir. Es perpetrada por el progenitor o la pareja, generalmente cuando el padre o madre decide terminar la relación abusiva o denunciar la violencia en el contexto familiar. Este tipo de violencia es principalmente dañino porque no solo daña a la pareja, también involucra a los hijos quienes no tendrían que ser partícipes de la violencia y terminan siendo los principalmente afectados pues la violencia se dirige a través de ellos.


La forma en que afecta a los hijos puede ser desde comportamientos de evitación, agresivos, dificultades en el aprendizaje, la atención y los sentimientos de soledad, desamparo, tristeza o enojo, todo esto perjudicando a su salud mental, y realizado con la idea de dañar de forma indirecta (siendo el hijo o la hija solo espectadores de la agresión) a el padre o madre con quien se quiere mantener el control para perpetuar la conducta abusiva.


Pero y ¿cómo se que hay violencia vicaria?


La existencia de chantajes por parte del padre abusivo, la agresividad, sobre todo enfrente de los hijos sirviendo como modelo, la manipulación de los hijos el hostigamiento etc. Es importante buscar a las autoridades competentes y solicitar medidas de protección para el padre o madre y los hijos o hijas, así como la atención psicológica tanto para el padre cuidador como los hijos, o en ocasiones, antes que nada, cuando el padre duda o no logra identificar la violencia es importantísimo que reciba apoyo psicológico y asesoría sobre el manejo de la situación pues tiene que parar de forma asertiva las agresiones y de esta manera proteger a los menores que por si solos no lo pueden hacer..


La terapia de juego es la intervención psicológica que recomendamos como óptima para la atención ya que utiliza el juego como medio de expresión y comunicación entre el terapeuta y el niño o la niña que ha sufrido violencia vicaria es la forma natural de relacionarse.



- Permite al niño o la niña expresar sus sentimientos, emociones, pensamientos y experiencias traumáticas de forma simbólica y creativa, sin tener que verbalizarlas directamente a través de dibujos, el manejo de modelado con materiales como la plastilina, la representación en juegos de rol, simbólicos o desahogo de emociones a través de juegos de descarga.

- Fomenta el desarrollo de la autoestima, la confianza, la seguridad y la resiliencia del niño o la niña, al ofrecerle un espacio de aceptación, respeto y apoyo incondicional, pero sobre todo seguro.

- Repara y refuerza a través de terapia como la de juego filial, los vínculos en la familia y desarrolla apegos seguros entre el progenitor a cargo y los hijos.

- Le da la oportunidad de reescribir su historia y entender de manera simple los sucesos que forma su realidad, así como elaborar el duelo por la perdida del buen padre (padre agresor) y afrontar el desgaste con el padre que ha quedado a cargo antes de reforzar el vínculo.

- Promueve el aprendizaje de habilidades sociales, cognitivas y emocionales que le permitan al niño o la niña afrontar mejor las situaciones difíciles y relacionarse de forma más sana con los demás.

Además es una intervención eficaz y adecuada para los niños y las niñas que han sido víctimas de violencia vicaria, ya que respeta su ritmo de desarrollo, su lenguaje y su forma natural de expresarse que es el Juego.



Si quieres una cita con el psicoterapeuta Carlos Pasos puedes escribirnos haciendo click en este enlace:

Recuerda que trabaja con consultas en línea a cualquier país de habla hispana.

984-804-5907



19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page