Alimentación complementaria


Cuando la leche materna deja de ser suficiente para atender las necesidades nutricionales del lactante hay que añadir alimentos complementarios a su dieta. La transición de la lactancia exclusivamente materna a la alimentación complementaria abarca generalmente el periodo que va de los 6 a los 18 a 24 meses de edad, y es una fase de gran vulnerabilidad, cuando para muchos niños empieza la malnutrición, y de las que más contribuye a la alta prevalencia de la malnutrición en los menores de 5 años de todo el mundo.

La alimentación complementaria debe introducirse en el momento adecuado, lo cual significa que todos los niños deben empezar a recibir otros alimentos, además de la leche materna, a partir de los 6 meses de vida.

  • Lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses.

  • Se pueden ofrecer otros alimentos complementarios a partir de los 6 meses, aunque si el desarrollo sigue siendo adecuado, tal vez no sea necesario dar otros alimentos hasta los siete o incluso los ocho meses.

  • Continuar la lactancia materna, junto con otros alimentos, hasta los dos años o más.

  • Los alimentos deben ser variados.

  • El pecho debe ofrecerse antes que los otros alimentos, para mantener una buena provisión de leche en la madre.

  • Los menores de 3 años deben comer al menos 5 o 6 veces al día.

Se comienza ofreciendo papillas lo más homogéneas posibles, de verduras y frutas, pero sólo de un alimento por vez y en mi experiencia y conocimiento, siempre es mejor comenzar con las verduras y después incorporar las frutas que tienen sabor más dulce y que de seguro serán aceptadas.

De las frutas, todas pueden ser incluidas, teniendo en cuenta que las fresas en general son difícil de higienizar bien y por ello, podemos preferirr su inclusión un poco después.

Una vez que incorporamos unas tres verduras podemos pasar a las frutas y después, iremos sumando poco a poco alimentos, siempre de a uno cuando se trate de un alimento nuevo porque eso nos permitirá conocer la tolerancia al mismo.

Los lácteos diferentes de la leche materna no son necesarios en la dieta infantil y los yogures pueden tener muchos azúcares añadidos, aunque es posible su incorporación después de los ocho meses de edad.

LIC. NUTRICION TANIA GPE. GARDUÑO

#nutricioninfantil #nutriologo #nutriciónpediátrica #Nutriólogo #nutriólogoenplayadelcarmen #alimentaciónenniños #alimentacióncomplementaria #padresehijos #niños #Niñossaludables #Niñosfelices

127 vistas

Psicoterapia Transpersonal

​© 2020 TRANSPERSONALPLAYA.COM

 

984-8045-907