top of page

Calorías y pérdida de peso


Primero hay que conocer que es una ¿caloría?.

 Las calorías son una unidad de medida basada en el calor específico del agua y expresan el poder energético de los alimentos.  La caloría es una unidad de energía, que se encuentra distribuida en diferentes cantidades dependiendo de cada alimento y de su composición en proteínas, hidratos y grasas. Para simplificar este concepto, los alimentos que consumamos nos brindarán energía que será usada como combustible en nuestras actividades. ¿Cuál es la diferencia entre kilocaloría, kiloJoule y caloría? La mayoría de las personas confunden el término caloría con kilocaloría, lo correcto es expresar la energía de los alimentos en kilocalorías (kcal).  Una caloría es la cantidad de energía necesaria para elevar la temperatura de 1 gramo de agua hasta 1oC. como se explica en el párrafo anterior.  Una kilocaloría es la cantidad de energía necesaria para elevar la temperatura de 1 kilogramo de agua hasta 1oC por tanto, una kilocaloría equivale a mil calorías.  Una kilocaloría equivale a 4.185 kiloJoules. ¿Por qué la obsesión con las calorías?

Muchas personas asocian a las calorías con el concepto erróneo de aumento de peso o ideas similares, esto se da porque desde muchos años atrás había muchos términos y abreviaturas para las calorías. Por ejemplo, antes se usaban estas definiciones para la kilocaloría: 1 Caloría = 1000 calorías = 1kcal. Esto fue dejado en la historia de y por la industria alimentaria y quedaron en el olvido, por lo que hace años fueron sustituidas por el término de kilocaloría (kcal).

Muchos conocemos las dietas denominadas hipocalóricas esto nos ayuda a una pérdida de peso progresiva ya que el contenido calórico es bajo y el gasto calórico o gasto energético basal (lo que nosotros ocupamos para hacer cualquier actividad) es más alto que lo que consumimos.

"La mejor dieta hipocalórica es la que ayuda a perder peso progresivamente y sin que implique sacrificio", siempre tenemos que tener en cuenta esto. Por otro lado las dietas hipercalóricas se indican o se recomiendan a personas que tienen trabajos físicos fuertes o tienen mayor actividad física o en su caso un gasto energético basal (GEB) alto,por un aporte mayor en calorías y alimentos energéticos, sobre todo de hidratos de carbono integrales (pan, patata, arroz, pasta, pero siempre cuidando la ingesta de aceite y alimentos grasos, dulces y alcohol. Para perder peso tendrá que cambiar casi siempre su conducta de la siguiente manera:

 Comprender mejor su estado de salud. 

 Adoptar hábitos saludables de comida. 

 Aumentar su actividad física periódica. Las dietas buenas y efectivas de reducción de peso se basan en reducir la ingesta calórica. En toda dieta híper, normo o hipocalórica, lo fundamental será mantener una nutrición científicamente equilibrada:  Selección inteligente de frutas,verduras,legumbres,pescados,huevos, lácteos y carne.  Equilibrar cantidad de comida y cantidad de actividad física. CALORIAS VACIAS Existe un concepto llamado caloría vacía, que se refiere a que un alimento puede tener buena cantidad de calorías que aporten energía, esa “gran cantidad de energía” que aporta no tiene ningún valor nutricional, en pocas palabras no contienen proteínas, hidratos ni grasas saludables ni vitaminas ni minerales. No hay que confundir las cantidades de calorías con su valor nutricional que nos brinda cada alimento. Por ejemplo: Una porción de pizza puede contener 390 calorías, al igual que una merienda de pechuga de pollo con espárragos y frutas también contiene 390. calorías. De estas dos comidas, la última contiene un gran valor nutricional, mientras que la energía que nos da la pizza se le denomina caloría vacía.

LO MAS IMPORTANTE... Tenemos que saber diferenciar por todo lo que se menciona anterior, que por solo disminuir la cantidad de calorías perderemos peso y estaremos saludables, si no tenemos que seleccionar la mejor calidad posible del origen de estas calorías. Ejemplo Si una persona tiene una dieta de 1800 kilocalorías y su dieta es basada en fruta verduras, cereales y proteína magra, estará cubriendo estas calorías y con el plus de tener en el cuerpo vitaminas y minerales para una salud óptima. Pero si estas 1800 kilocalorías las cubre con calorías vacías solo tendrá el aporte calórico y un porcentaje de grasa saturada “mala,” en su dieta no tendrá el plus de vitaminas y minerales para estar saludable. 

247 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page