top of page

Acoso laboral

Una manera común y normalizada de relacionarse frecuentemente en sistemas laborales. Al espacio terapéutico en diversas ocasiones se presentan personas con niveles altos de ansiedad, depresión y estrés, al realizar la entrevista argumentan que tienen buena relación con los amigos, la pareja y la familia, mismos que en ocasiones realizan la recomendación de asistir con un profesional de la salud mental para tratar la sintomatología que esta presentando.


Dentro de esta entrevista en la cual se realiza un análisis de las relaciones interpersonales puede encontrarse que en diferentes casos y situaciones la persona está siendo víctima de acoso labor, misma situación que esta dañando su estima personal, por tanto, su productividad y desempeño.


Acosar: es el acto de perseguir con empeño y atrevimiento sin dar tregua a una persona o animal, provocando malestar e incomodidad, causando daños físicos y psicológicos.


Anteriormente el acoso laboral era considerado un problema individual en el cual se consideraba que las personas no tenían las aptitudes ni habilidades para afrontar las situaciones y no tanto como un tema social.


La organización internacional del trabajo define el acoso laboral como: la acción verbal y psicológica de índole sistemática, repetida y persistente que prevalece en el lugar de trabajo, una persona o un grupo de personas hiere a una víctima, la humilla, la ofende o amedrenta. Por lo tanto es de suma importancia conozcamos los tipos de acoso que pueden presentarse en los sistemas laborales.



1. Acoso de descendente: se presenta cuando un jefe ejerce acoso en contra de su o sus subordinados, esto abusando de su posición de superioridad, realizando diversas acciones como sobre carga laboral, rechazo a las iniciativas del empleado, presión en público, amenazas de despido en caso de que no se cubran objetivos, entre otros.

2. Acoso horizontal: cuando la persona es acosada por compañeros que están a su mismo nivel dentro del organigrama de la empresa, este se puede ejercer de distintas maneras como el aislamiento social, burlas, trato indiferente, humillar en público, levantamiento de falsos testimonios, entre otros.

3. Acoso vertical ascendente: se da cuando el jefe es hostigado por el personal a su cargo, se niegan a realizas sus actividades, objetivos.

4. Acoso estratégico: forma parte un plan de la empresa para reducir todo tipo de costos, sobre cargando las tareas, negándose a dar las prestaciones de ley correspondientes, y asi obligarlo a renunciar. Y evitar pagos de indemnización que correspondería por un despido injustificado.

5. Acoso por dirección: es aquel que se ejerce por no cumplir con las expectativas de las gerencias, al no alcanzar números en ventas, en este se presenta la humillación y amenazas de despido.

6. Acoso disciplinario: se ejerce con el objetivo de que una persona se comporte de una determinada manera infundiendo el miedo en los otros trabajadores.

7. Acoso perverso: no tiene un fin determinado, su única motivación es ejercer la autoridad la autoridad de un cargo para mostrar antipatía por algún compañero, esta conducta tiene como origen el carácter abusivo del acosador.

8. Acoso por género: este surge cuando se considera que las mujeres no son capaces de desempeñar algunos cargos directivos, debido a que se cree que solo los hombres pueden cubrir dichos puestos. En este apartado se puede mencionar el acoso sexual del que muchas mujeres son victima por parte de compañeros y directivos.


A manera de conclusión se puede decir que este tipo de conductas esta totalmente normalizado y es muy común en los sistemas laborales, ya que llevamos a los espacios de trabajo los patrones conductuales que aprendimos en casa mismos que repetiremos en los diferentes sistemas social en los cuales nos correlacionemos, mientras no hagamos consiente la forma en que nos vinculamos.


Si quieres una cita con la psicoterapeuta Estefani Zea puedes escribirnos haciendo click en este enlace:

Recuerda que trabajamos con consultas presenciales en Playa del Carmen México y en línea a cualquier país de habla hispana.

984-804-5907





Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page