Amar en libertad, di no a la dependencia emocional.

La dependencia emocional supone un estado de subordinación extrema hacia una persona, debido a una gran necesidad de mantener el vínculo emocional y el afecto, con el objeto de cubrir esas necesidades con la relación. En este sentido, la dependencia emocional conlleva a emociones, pensamientos, motivaciones y comportamientos orientados a la búsqueda de la proximidad del otro para conseguir sentimientos de satisfacción, seguridad y reconocimiento. También puede estar acompañada de creencias distorsionadas sobre el amor, las relaciones, la soledad, la separación y sobre uno mismo, mismas creencias que han sido fuertemente inculcadas desde la infancia y adolescencia, etapas en las cuales se nos ha enseñado a creer en los cuentos de hadas, en que el amor lucha, sacrifica y duele y donde la idea de los finales felices para siempre, se va apoderando de la razón siendo desde pequeños programados para creer que “el amor lo puede todo”, cuando realmente esta frase pesa, pues contrapone a la salud mental donde les comparto la frase “el amor no es suficiente para sustentar ninguna relación”, sea de pareja, familia, amistad o laboral, las relaciones tienes que ser trabajadas, esto no significa que el amor no funciona, al contrario si bien cada persona lo percibirá de forma diferente; e incluso fijar concepto al respecto es casi imposible, lo cierto es que el amor tendrá que tener como característica principal hacernos sentir libres y plenos, y aunque como parte de la vida y de las relaciones hayan momentos buenos y momentos de debilidad, estar en una relación con amor es fuerte, sin embargo requiere demás, como compromiso, disponibilidad, comunicación, confianza y más, dependiendo el tipo de relación y lo que se busca con ella.


Por otra parte, quienes generan dependencia crean un apego extremo hacia las personas, conductas o sustancias que los llevan a sentirse necesitados de ellas para poder tener una vida “plena”, a pesar de que en realidad esta sensación de vacío no desaparezca pues es constante la búsqueda de llenarse con esta relación.

Las causas más destacables del desarrollo de la dependencia emocional se dan cuando se idealiza a un miembro de la pareja y las expectativas acerca de ésta se nutren de creencias irracionales. Algunas de estas ideas compartidas giran en torno a la unidad total, a la complementariedad o mito de “la media naranja”, a la omnipotencia del amor o la justificación de los celos.




Las conductas de sobreprotección por parte de algunos cuidadores principales constituyen un papel muy importante para la interpretación de relaciones desde la infancia y para desarrollar habilidades como autonomía.

Y lo más importante el trabajo de regulación personal que nosotros independientemente de la educación que hayamos vivido, tenemos la responsabilidad de trabajar en nosotros nuestra autoestima, autoconocimiento y autoconfianza, virtudes que sin duda ayudarán a protegernos o a salir de la dependencia emocional, pues mientras más te ames, te conozcas y analices, mayor será tu capacidad para elegir lo que te hace bien.

Existen claves para abordar la dependencia y si te notas dentro de ella considéralas para poder salir, y antes que nada acepta lo que vives, y date la oportunidad de observarte a ti y tus relaciones con completa honestidad.


1. Hazte responsable de ti. Si sigues sosteniéndote de algo o alguien seguirás justificando esa necesidad, aunque te cueste empieza a elegirte a ti.

2. Toma decisiones. Es tiempo de decidir pequeños cambios de lo que te hacen bien, y de lo que quieres, apaga tu oído externo y enfócate en ti.

3. Abraza el sufrimiento e incertidumbre. Acepta que va a doler y que, aunque no quieras es parte del camino sufrir y confundirte, vendrán dudas y no siempre podrás responder, está bien, deja que fluya todo.

4. Ten paciencia con el proceso. Cambiar es un proceso paulatino, ten paciencia, cree en ti, poco a poco tendrás pequeños resultados. Los nuevos patrones llevarán tiempo.


Es importante que consideres que si aun a pesar de tu esfuerzo sigues en este círculo vicioso busques apoyo profesional. Siempre habrá la forma de salir adelante y ser libre.





Si quieres una cita con la psicóloga Belem Cano puedes escribirnos haciendo click en este enlace:

https://bit.ly/PsicologoTranspersonalPlaya

Recuerda que trabajamos con consultas presenciales en Playa del Carmen México y en línea a cualquier país de habla hispana.

984-804-5907



#autoestima #dependenciaemocional #amorpropio #autoconocimiento #autoconfianza #pareja #relacióndepareja




Entradas Recientes

Ver todo

Psicoterapia Transpersonal

​© 2020 TRANSPERSONALPLAYA.COM

 

984-8045-907