top of page

¿Cómo podemos tener problemas personales tan constantes?

Bienvenidos a este nuevo artículo de transpersonal playa, en el trataremos las cuestiones relacionadas a la mantención de problemas personales o “síntomas psicológicos”, esto lo abordaremos desde la terapia breve de resolución de problemas, enfocándonos, en por qué muchas veces los intentos de solución mantienen, complican o fortalecen los síntomas o situaciones que se quieren evitar.

Algo que podría ser curioso es ¿porque algunos humanos nos aferramos a nuestras equivocaciones o soluciones fallidas?, pueden existir respuestas muy diversas a esta cuestión, ya que incluso podríamos cuestionarnos bajo qué criterios se establece que algo es una equivocación, sin embargo, el sentido bajo el que se pretende responder a dicha pregunta, es que una equivocación es el resultado indeseado o contrario ante lo que pretendemos solucionar en específico, como el intentar dormir, tener una convivencia pacífica o sentirnos relajados, en su defecto, sería la permanencia del insomnio, las peleas o un estado de ansiedad.


En diversos momentos, las personas que llegan a psicoterapia, comentan que hagan lo que hagan, no logran mejorar o “avanzar” ante lo que les molesta, esto puede llegar a causarles sentimientos de impotencia o cuando ha pasado cierto tiempo, pueden caer en pensamientos “fatalistas” como que están condenados al sufrimiento o que el universo no quiere que sean felices. Al ir explorando durante la conversación lo que está sucediendo, se analiza de qué manera la persona ha intentado solucionar el problema, este intento de solución, se asocia a la manera en que el consultante ha aprendido, construido u ordenado la explicación de los hechos que le ocurren, es decir con  su concepción “lógica” de las cosas, y los intentos de solución, suelen ir en dirección de esta “lógica personal”, por ejemplo, en el caso del insomnio, algunos intentos que se podrían haber dado, serían el haber tomado pastillas para dormir, el dejar de cenar o el  escuchar música relajante para poder conciliar el sueño, en todos estos intentos, se está forzando a que se debe dormir a como de lugar, y es que muchas veces añade más estrés a la situación el estarse autoevaluando y al ver que no se esta cumpliendo con el resultado, se mantiene el insomnio, es decir se esta dando la paradoja que el querer dormir a la fuerza, provoca estrés a la situación, y ese estrés nutre al insomnio, que es el resultado que quiere evitarse. En este sentido habría que aclarar, primero el descarte de causas físicas o naturales, como el padecimiento de alguna enfermedad, pero en dado caso de no haber factores físicos como principal causa, entonces habría que explorar estos intentos de solución, que en realidad estos intentos de solución son pseudo soluciones o soluciones que no resuelven el problema, sino que lo agravan o mantienen, pero que nuestro sentido común o experiencia nos dice que deberíamos mantener.   

Estos intentos de solución al mantenerse en el tiempo, generan un equilibrio o homeostasis con el problema y generan un determinado patrón o pauta, donde el circulo vicioso es mantenido por esta incongruencia entre los actos y el resultado. Lo que se podría trabajar entre algunos factores seria empezar a mover algunos de estos factores, por ejemplo:

-       Lugar físico o geográfico donde suele presentarse el problema,

-       Personas que se encuentran en las soluciones fallidas.

-       Entendimientos o formas de explicar porque se presente el problema.

-       Estados fisiológicos y de salud en que se presenta la persona

-       Hábitos y costumbres.

-       Actividades que se realizan cuando el síntoma aparece.

-       Situación Familiar del consultante

-       Situación personal del consultante


Estos factores y algunos más (por ejemplo, la hora del día) forman las pautas o círculos viciosos del problema y su intento de solución, ahora bien, desde la terapia sistémica de resolución de problemas desarrollada principalmente por P. Watzlawick, J. H. Weakland y R. Fisch en el MRI (Mental Research Institute) se establece como ya hemos mencionado, que los problemas persisten cuando son mantenidos por una conducta que tiene la intención de eliminar dicho problema, esto es, la solución del cliente. Por el contrario, si la conducta que mantiene el problema es apropiadamente cambiada, el problema se resolverá o desaparecerá, sin tener influencia su naturaleza, origen, o duración (Weakland, Fisch, Watzlawick y Bodin, 1974). Por tanto, el objetivo de la terapia es ayudar a los clientes a hacer algo diferente, a cambiar su comportamiento interactivo o su interpretación para conseguir una solución alternativa a su solución inicial. (visto en Kiskeri Aiguabella, A., Serrat Sastre, L., Díaz Arnal, G. y Schlanger, K. 2018).


Podríamos definir las siguientes características y diferenciación con algunas otras terapias o escuelas sistémicas incluso:

- No es un modelo normativo: Es decir, no hace la estigmatización de cuál es la forma correcta o normal de vivir o ser.

-  Se basa en el presente y no en el pasado, es decir, mantiene un pragmatismo sobre los problemas y como resolverlos

- Se centra en lo que quiere el cliente


- Se centra en las interacciones del individuo con su ambiente

- Ejecución de tareas a partir de la identificación de los intentos de solución (no hacer más de lo mismo)

Si tienes más dudas acerca de esta terapia y deseas experimentar el proceso, te invito a acercarte a un terapeuta sistémico.




Si quieres una cita con el psicólogo Ángel Martínez puedes escribirnos haciendo click en este enlace:

Recuerda que trabaja con consultas en línea a cualquier país de habla hispana.

984-804-5907





Entradas Recientes

Ver todo

Commenti


bottom of page