top of page

¿Eres un zombi? hablemos del arquetipo del Zombi

Etimológicamente “zombi” parece ser una voz yoruba, originaria de África Occidental, que se usa con múltiples significados allá donde hubo esclavos yorubas en América: Brasil y el Caribe. De hecho, aún más que al ámbito religioso, el nombre zombi (o zumbi o fumbi) está unido a la propia esclavitud). En su sentido más amplio, la palabra zombi hace referencia a “espíritu” (fumbi cubano), “demonio” (nsumbi congueño) o “duende” (zumbi quimbundo),


Un zombi es un muerto que vuelve a la vida a través de prácticas mágicas para ser esclavo del hechicero que lo ha resucitado. Subráyese esta definición. Es decir, el hechicero (houngan criollo) hace zombi a una persona moribunda o muerta para someter su voluntad con vistas a su esclavización.



¿Cómo convertía el hechicero vudú a un muerto o moribundo en zombi esclavo? Pues con magia, o mas apegado a nuestra modernidad, a partir de un accidente o una pandemia que tiene como origen la avaricia de unos cuantos. Puede ser producto de la ciencia o de una rara enfermedad pero.. al final ¿Por qué no parte de una forma enajenada de vivir y de buscar el consumismo?


Citando a Zygmund Bauman…



Los que se compraron el iPhone 3G hace 10 años, se sintieron los amos del mundo. Tenían en sus manos un producto único en el mercado en ese momento, el cual marcó una diferencia en el uso de los smartphones.

En la actualidad, el que conserve un iPhone 3G no podrá ni hablar por WhatsApp. Más de 8 modelos han actualizado la primera versión de los teléfonos de Apple.

Para Bauman Los productos duraderos ya no son importantes, en esta era priva lo efímero y lo nuevo para sorprender a los compradores.

El consumismo no gira en torno a la satisfacción de deseos, sino a la incitación del deseo de deseos siempre nuevos

“En esta realidad líquida, lo importante no es conservar los objetos, sino renovarlos constantemente para contentar el espíritu consumista”

Y esto me hace pensar tal vez es esta la magia que necesitamos para el zombi moderno.


Y ¿Qué es un arquetipo?



Los arquetipos son pensamientos que de forma colectiva se comparten, que alcanzan al pensamiento individual y, por tanto, a las acciones que se articulan a dicho pensamiento; permiten ordenar y clasificar el mundo.

Si volteamos a ver las tiendas, los cines, las series parece que es claro. Los zoombies están presentes y difícilmente se puede ignorar su influencia sobre la cultura-


Carl Gustav Jung ya se había enfrentado a un fenómeno similar, con los OVNIS.

Citando a Jung … “el fenómeno OVNI es engendrado por el inconsciente colectivo. El OVNI se ha convertido en un arquetipo de nuestra sociedad. Según Jung. “Las historias de ovnis de todo el mundo son evidencia de la búsqueda de una compensación; y son un síntoma de una predisposición psíquica universal”. Los símbolos traducen o resuelven, con más o menos fortuna, los conflictos internos de este tipo en el nivel de la comunidad. Reunir dos semicírculos es oponerse a lo consciente y lo inconsciente, dos nociones perfectamente complementarias. El círculo en sí es una figuración simple y sugestiva.”




Cuando busco referencias de esclavismo o falta de voluntad en la actualidad siendo estos la representación del zoombie me topo con Buyin Chuk Han y sus criticas sobre la sociedad del trabajo.

“Nuestra sociedad del cansancio, en la que cada uno se explota voluntariamente a sí mismo creyendo que así se está autorrealizando. Nos matamos a base de autorrealizarnos. Nos matamos a base de optimizarnos. Pero el hombre no es un homo laborans, sino un homo ludens. El hombre ha nacido para jugar, no para trabajar”. O porque no un homo zombies.

También aclara



“A partir de un determinado nivel de producción, la auto explotación se vuelve esencialmente más eficaz y de mucho mayor rendimiento que la explotación a cargo de otros, porque viene acompañada de la sensación de libertad.”

Como un símil del comportamiento automatizado de este arcano.


El zoombi es el arquetipo de lo que no quisiéramos llegar a ser,” autómatas”, que viven para consumir o comer, pero sin que esto les de una vida o por lo menos puedan llegar a ser algo mas haya de lo autómata.



Tal vez si sueñas, o te aterran estos personajes o porque no, disfrutas destruyéndolos Este interés está relacionado con vivir una vida con plenitud o tus deseos de vivir libremente independiente de las tendencias y el consumo.








Si quieres una cita con el psicoterapeuta Carlos Pasos puedes escribirnos haciendo click en este enlace:

Recuerda que trabajamos con consultas presenciales en Playa del Carmen México y en línea a cualquier país de habla hispana.

984-804-5907














94 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Yorumlar


bottom of page