top of page

¿Es recomendable escuchar un podcast o ver videos de autoayuda durante una crisis emocional?

Actualizado: 27 dic 2021

La tecnología la tenemos a la mano, con un dispositivo móvil con mínima capacidad de memoria podemos instalar diversas aplicaciones que nos acerquen a diversidad de información, de diferentes países, épocas e idiomas, esto incluye audios, videos, audiolibros, agentes de conversación robotizados y mucho más; pero ¿Son estos medios una opción viable cuando buscamos respuestas a crisis psicológicas y emocionales?, la respuesta definitivamente es SÍ, todo medio virtual o no, que tenga la intención de ayudar a las personas o coadyuvar en el enfrentamiento de una crisis siempre es recomendable, pero es necesario considerar ciertos aspectos para poder hacerlo de forma saludable, ya que corremos el riesgo de caer en confusión, de potencializar la crisis, o de terminar con mayores dudas que en un inicio.

Aspectos a considerar antes de escuchar o reproducir un podcast o video de autoayuda:


1. Buscar sitios y personas facultadas para hablar del tema: La web nos permite investigar el prestigio de las páginas o sitios de internet, es posible diferenciar por estrellas o recomendaciones una información útil de la que no lo es, así mismo la red nos permite indagar acerca de las personas profesionales en el tema, conocer su trayectoria profesional o acercarnos a su formación académica que certifique su conocimiento en el área.



2. Tener acompañamiento psicoterapéutico: De la mano de la información de autoayuda, es necesario contar con la asesoría y acompañamiento de tu psicoterapeuta, quien integrará a tu proceso lo que obtengas en dichos recursos virtuales , ya que él o ella podrá darle seguimiento en función de tu diagnóstico, de tus características de personalidad, de tus necesidades, y del proceso que estés llevando; de no tener dicho acompañamiento corres el riesgo de potencializar tu ansiedad, o tomar decisiones producto de entusiasmos efímeros o pasajeros.




3. Considera que no es posible generalizar, no hay recetas: Ver y escuchar pódcast o videos de autoayuda requiere asumir que la gran mayoría de estos son generalizaciones en función de un tema, y por ello no pueden convertirse en instrucciones para la vida, como recetas de cocina o manuales de uso de un aparato electrónico. Cada persona es diferente, entre la teoría y la realidad existen muchos filtros, la época, la edad, el contexto social, la historia de vida, habilidades socioemocionales, secuelas de traumas del pasado, redes de apoyo, y muchos otros etcéteras.


4. Todo con medida nada con exceso: Como en casi todo, el equilibrio es la clave, el consultar ciertas dudas en un pódcast o video puede ayudar en ciertos momentos, pero también puede representar un medio de evasión o dependencia, por lo que su uso debe ser regulado y la información tendría que contribuir a la toma de decisiones, pero no ser el factor que determine las mismas.




En mi experiencia , he conocido colegas que se niegan rotundamente al uso de estos medios bajo el argumento de darle mayor énfasis a la lectura o a la terapia misma, lo cual me parece poco asertivo, pues considero que es mejor auxiliarse de estos medios y encaminarlos en la sesión psicoterapéutica; así mismo en la consulta, muchos pacientes acuden platicándome acerca del uso que hacen de estos recursos para complementar su proceso, lo cual les expreso es muy recomendable considerando los factores antes mencionados, ¿Qué otras recomendaciones consideras necesarias? cuéntanos tu experiencia con los podcast y videos de autoayuda que consultes frecuente u ocasionalmente.



Si quieres una cita con el psicoterapeuta Fredy Toriz puedes escribirnos haciendo click en este enlace:

Recuerda que trabajamos con consultas presenciales en Playa del Carmen México y en línea a cualquier país de habla hispana.

984-804-5907




Entradas Recientes

Ver todo

תגובות


bottom of page