top of page

Ghosting

Actualizado: 12 dic 2022


Las relaciones interpersonales son complejas hoy en día debido a que la mayoría de nuestros vínculos se llevan a cabo desde nuestras heridas, miedos y carencias.


¿Te ha pasado que a la hora de relacionarte todo va muy bien con la otra persona y piensas que estas en el lugar indicado, y de un día a otro sin explicación alguna, desaparece?


Deja de escribirte, de atender tus llamadas y de buscarte; y por más intentos que haces no recibes respuesta exitosa ante la búsqueda de contacto. A esta conducta se le denomina Ghosting, la cual consiste en que cuando una persona desea terminar su relación, de un momento a otro desaparece sin decir nada, en lugar de practicar honestidad y responsabilidad enfrentando la situación. Este término se refiere a “desaparecer como un fantasma”, y se ha popularizado últimamente debido a que con el uso de la tecnología nos facilita esta práctica para cortar contacto de manera repentina y sin aviso alguno.


Esta acción lleva a la otra persona a una posición de duda y de cero certezas sobre el futuro de la relación, lo cual se convierte en llamadas, mensajes, búsqueda constante, sin tener resultados positivos.


Quien desaparece en lugar de comunicar a su pareja que desea terminar con la relación, y que lo hace alejándose únicamente, da por hecho que su acción es una explicación a su objetivo de terminar con el vínculo. Y definitivamente las consecuencias del ghosting las sufre quien no recibe explicación alguna; la víctima siente culpa al pensar que algo hizo mal para que el otro se alejara, y cae en un pensamiento obsesivo por buscar una explicación que pueda justificar la desaparición del otro, con esto, su autoestima se ve lastimada y surgen emociones de tristeza, decepción, culpa, miedo, ansiedad, esto por mencionar algunas.


Y es que al no saber la razón por la que el otro desapareció de nuestras vidas nos lleva a sentirnos insuficientes para esa persona. Es preciso darnos cuenta de que a esa persona no le interesa tenerte en su vida y que no genera ni un poco de empatía por ti, y es que esto último le lleva a practicar este comportamiento, sin pensar en las consecuencias para el otro.


En el espacio terapéutico le comparto a mis pacientes que es muy importante de manera inicial entender que no es culpa de la víctima, costará comprenderlo, pero es el primer paso para salir de esta situación. No somos responsables de las decisiones de los demás, y como siguiente paso; es complejo pero necesario, un contacto cero.


Y es que no tendremos tranquilidad alguna, buscaremos explicación incluso entre conocidos y es importante evitar saber de esta persona en el círculo de amigos o en redes sociales, cuanto menos sepamos del otro será más fácil el proceso de recuperación.


Una característica del ghosting es que se da principalmente en relaciones de poco tiempo, lo cual es más benéfico para salir de ello, pues nos hace más sencillo cada paso a seguir.


¿Qué hacer ante el ghosting?

1.- Hacer conciencia; sobre la carencia de empatía de quien está practicando ghosting, de la falta de responsabilidad, honestidad o de la comodidad para terminar con algo.


2.- Desculpabilizarte. Como mencioné antes, no somos responsables de las decisiones del otro, es cuestión ajena a mi lo que siente, piensa y lleva a cabo. Se puede ser buena pareja y aun así ser víctima de ghosting, la decisión de romper de una manera ausente es de él o ella no tuya.


3.- No buscar explicaciones; esto solo te llevara a estancarte o crear falsas ideas sobre un posible futuro de la relación. Recuerda que solo buscaras detrás de un fantasma al que no le interesa ser visto por ti.


Y si en algún momento eres tú quien ha practicado Ghosting, ten reséñate que tienes derecho a irte de donde no quieres estar, solo practica tu partida con honestidad, responsabilidad y empatía.


Si quieres una cita con la Psicóloga María Adela Pérez puedes escribirnos haciendo click en este enlace: https://bit.ly/psicologoTranspersonalPlaya Recuerda que trabajamos con consultas presenciales en playa del carmen México y en linea a cualquier país de habla hispana. 984-804-5907





Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page