top of page

Gratitud, una solución a tus problemas.

Actualizado: 12 dic 2022

Si te interesa estar bien o solucionar algunos de tus problemas personales de salud, mental o de relación, este artículo puede ser para ti. Empecemos por definir que es la GRATITUD.


La gratitud es una de las muchas emociones positivas que se pueden sentir. Consiste en centrarse en las cosas buenas de nuestras vidas y en sentirse agradecido por lo que tenemos.


La gratitud es detenerse a darse cuenta y valorar las cosas que solemos dar por sentadas, como la naturaleza, la salud de nuestro cuerpo, las experiencias, tener un lugar donde vivir, comida, agua limpia, amigos, las personas como la familia o amigos e, incluso, acceso al mundo del internet. Es dedicar un momento de reflexión sobre lo afortunados que somos cuando nos ocurren cosas buenas, se trate de algo pequeño o muy importante.


El expresar Gratitud es vivir en Atención Plena a cada detalle día con día que otras personas no valoran.


Podemos usar una gran cantidad de palabras para describir el sentimiento de gratitud: podemos decir que nos sentimos agradecidos, afortunados, favorecidos, conmovidos o bendecidos.

Diferentes investigaciones han demostrado que las personas que expresan gratitud tienen una mejor salud física y mental, así como una mayor resistencia emocional.


¿CÓMO INFLUYE LA GRATITUD EN LA SALUD FÍSICA Y EMOCIONAL?

El Centro de Investigación para el Desarrollo del Mindfulness en UCLA ha demostrado que la gratitud cambia nuestra estructura molecular del cerebro; ayuda a que la materia gris funcione mejor, mejorando nuestra salud física y mental convirtiéndonos en personas más felices.


Las personas que entrenan su mente para ello son más felices, mantienen relaciones más satisfactorias y sufren menos depresiones, adicciones o desgaste laboral (burnout); además, afrontan mejor las adversidades del destino. Otra investigación, de Paul Mills, PhD, profesor de medicina familiar y salud pública. de la Universidad de California en San Diego, demuestra como la gratitud beneficia incluso la salud, por ejemplo; los pacientes con una enfermedad cardiovascular que saben valorar mejor los aspectos buenos de su vida son menos depresivos, duermen mejor, están más convencidos de tener su afección bajo control y tienen menos marcadores de inflamación en sangre, los cuales aumentan el riesgo de padecer un fallo cardíaco. Cada vez más hallazgos sugieren que la gratitud no es sencillamente la consecuencia de unas mejores circunstancias vitales, sino la causa de la felicidad y los beneficios para la salud que esta conlleva.


1. Contribuye al buen funcionamiento cerebral: El hipotálamo se activa cuando sentimos agradecimiento o realizamos alguna actividad altruista.

2. Es adictiva: Al liberar dopamina, alivia el dolor físico. La dopamina es un neurotransmisor que tiene un efecto analgésico y es de gran ayuda para el procesamiento del dolor tanto físico como emocional.

3. Dispara grandes cantidades de serotonina: También conocida como “la hormona de la felicidad”, por lo que aleja la tristeza y la depresión.

4. Mejora el sueño de manera importante.

5. Disminuye el cortisol: Conocida como la hormona del estrés.

6. Disminuye la presión arterial.

7. Tu sistema inmunológico se vuelve más fuerte.

8. Logras tener mayor optimismo, felicidad y fuerza mental.

9. Genera emociones positivas y ayuda a mejorar las relaciones con uno mismo y los demás.

10. Disminuye el estrés y la ansiedad.

11. Te sientes menos solo o aislado.

12. Tienes mayor capacidad para ser generoso y compasivo.


ES DE GRAN AYUDA PARA UNA BUENA RELACIÓN CON TU PAREJA

Hay investigaciones sobre cómo la gratitud puede mejorar las relaciones entre las parejas. Demostraron que las personas que se tomaron el tiempo para expresar gratitud por su pareja no solo se sintieron más positivas hacia la otra persona, sino que también sintieron que era más fácil expresar sus preocupaciones sobre la relación generando más confianza y acercamiento emocional.


Por tanto el poder que tiene dar las gracias, el agradecimiento y reconocimiento hacia la pareja es un ingrediente clave para mejorar la conexión entre ambos, y tener una comunicación más cercana y saludable.


TIPS PARA EMPEZAR A SER AGRADECIDO CON TU PAREJA


Agradece hoy y cada que puedas. Si sientes que no le has manifestado suficiente gratitud a tu esposa o esposo, todavía estás a tiempo. Nunca es tarde para comenzar. Díselo, agradece un gesto, una comida, un momento, el hecho de compartir la vida juntos. Este buen acto también es un ejemplo para tus hijos.

Agradece por escrito. Aunque pareciera que el papel se está alejando de nuestras vidas, todavía emociona recibir una carta, o una tarjeta, que simplemente diga "Gracias". Es un gesto bello, romántico, y perdurable: seguramente esa tarjeta permanecerá en una agenda, un libro o una gaveta por años.

Dilo, no lo des por entendido. No des por hecho que saben que estás agradecido. Muchas veces pensamos que el agradecimiento está implícito, y por eso no lo hacemos explícito. Dile que te sientes agradecido o agradecida por tenerla o tenerlo como pareja o por las cosas que hace por ti o los tuyos.

No eres frágil porque agradeces. Ciertas personalidades pueden sentir que expresar agradecimiento es demostrar fragilidad. Simplemente no es así. La persona que puede expresar agradecimiento a su cónyuge, en especial con el paso de los años, no solo demuestra amor, sino también interés en que esa relación perdure de manera armoniosa y saludable, ya que se sentirá valorada o valorado.

No agradezcas solo en los días especiales. Otra práctica común es expresar agradecimiento por compartir la vida con tu esposa o esposo solo en un cumpleaños en un aniversario de bodas o el día del amor y la amistad, agradecer debe ser una práctica cotidiana. El agradecimiento debe formar parte de la vida diaria. Eso generará una atmósfera positiva, incluso en momentos difíciles.

Sí, agradécele a tu esposo si lava los platos/o a tu esposa si hace un arreglo de carpintería. Agradecer no debe formar parte de la batalla de los sexos. Cualquier gesto que indique que el cónyuge está ayudándote, aliviando tus tareas, es motivo de agradecimiento.



ENSEÑARLES A SER AGRADECIDOS DESDE SU NIÑEZ, TAMBIÉN ES DE PREVENCIÓN.


La clave para criar niños agradecidos, dice Hussong, es ser su modelo, y ayudarlos a conectar el acto de agradecer con los sentimientos, en el camino a la madurez emocional. La experiencia de la gratitud, como cualquier otra habilidad, puede requerir práctica, reflexión y tiempo.

Desarrolla el hábito de expresar gratitud. Es común pensar que la otra persona "sabe lo que sentimos por ella". Sin embargo, podemos estar equivocados y la ausencia de esta comunicación puede generar desazón o dudas en el otro. Agradecer ayuda a consolidar sentimientos profundos que sientes por la otra persona. Y, además, hace feliz al otro, razones suficientes para expresarlo en voz alta.


Cuando somos agradecidos nos convertimos en personas más amables y a la vez inspiramos esto mismo en los que nos rodean, lo que genera un ambiente más placentero para todos.


La gratitud nos permite reconocer el amor, la bondad y los favores que vienen de la mano de Dios. Ser agradecido rejuvenece, renueva las fuerzas y arranca sonrisas.


Una persona agradecida siempre está satisfecha, porque ha aprendido a vivir con alegría en cualquier circunstancia. Sin embargo, esto no significa desconocimiento o insensibilidad a los momentos difíciles, de dolor o sufrimiento que puedan experimentar las personas y familias.

Normalmente una persona agradecida ha enfrentado dificultades que le permiten ver la vida desde otra óptica y desprende de su interior la más noble de las emociones humanas. Es por eso que se debe de aprender a vivir con gratitud tanto en la abundancia como en la escasez. Es valorar cuando se tiene mucho como cuando también se tiene poco, y apreciar la generosidad de las personas. Esta virtud hace que lo pequeño sea grande, y que lo que haya sea suficiente.


Si quieres una cita con la psicoterapeuta Edna Morteo puedes escribirnos haciendo click en este enlace:

Recuerda que trabajamos con consultas presenciales en Playa del Carmen México y en línea a cualquier país de habla hispana.

984-804-5907

1212 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page