top of page

Inocuidad Alimentaria

Actualizado: 12 dic 2022

La alimentación debe ser suficiente, variada, equilibrada, completa, adecuada e inocua; a todo este conjunto de características se le conocen como las leyes de la alimentación y tiene como objetivo el cumplimiento de una alimentación correcta.



Para este artículo nos basaremos en primera instancia de la inocuidad, una definición rápida de la palabra inocuo es: que no hace daño, pero la inocuidad alimentaria no trata solo de eso, sino de englobar todas esas acciones que garantizan la máxima seguridad hacia los alimentos debido a que si estos contienen algún tipo de bacteria, virus, parásito o sustancia nociva pueden causar diversidad de enfermedades como la diarrea que es la más conocida y la que es asociada comúnmente al consumo de alimentos contaminados.


Para las personas encargadas de la manipulación de los alimentos en el hogar es muy importante asumir la responsabilidad y asegurar que todo el proceso sea totalmente inocuo desde el proceso de compra, almacenamiento, preparación y cocción para evitar la proliferación de agentes patógenos en el alimento y que pueda causar alguna enfermedad transmitida por alimentos.


Existen ciertas prácticas recomendadas para la población como:

  • Mantener la limpieza, no solo en el área de producción de sus alimentos (cocina) sino en todos los utensilios o elementos que intervengan en todo este proceso.

  • Lavarse las manos antes y después de la manipulación de alimentos o de ir al baño.

  • Separar los alimentos crudos de los cocidos y de los listos para consumir en todo momento desde el proceso de compra, almacenamiento y procesamiento.

  • Cocinar completamente los alimentos a una temperatura idónea revisando con ayuda de un termómetro y al recalentar que sea la comida completa evitando hacerlo varias veces.

  • No descongelar a temperatura ambiente debido a que hay que mantener los alimentos a temperaturas seguras desde el proceso de compra, refrigerar los alimentos cocinados en el menor tiempo posible (después de 2 horas aproximadamente).

  • Lavar y desinfectar frutas y verduras, elegir bebidas pasteurizadas y usar agua potable así como también revisar fechas de caducidad de los alimentos empaquetados.

Existen autoridades encargadas de la supervisión alimentaria para revisión del cumplimiento de las normas referentes a la inocuidad alimentaria que engloban acciones desde el procesamiento, producción ,en este caso, de productos brindados por parte de empresas que comercializan algún producto alimentario.


Todas estas recomendaciones surgen como medidas necesarias para que los alimentos sean seguros para el consumo humano, la responsabilidad es compartida ya que como podemos darnos cuenta las empresas que brindan un producto alimentario tienen todo un lineamiento que llevar a cabo para otorgar la inocuidad a su producto pero también se comparte esta responsabilidad con el consumidor que al final de día es quien se encarga de la mayor parte de la manipulación final del alimento.





Si quieres una cita con la nutrióloga Wendy Tuyub puedes escribirnos haciendo click en este enlace: https://bit.ly/NutriologoTranspersonalPlaya

Recuerda que trabajamos con consultas presenciales en Playa del Carmen México y en línea a cualquier país de habla hispana.

984-804-5907.














79 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page