top of page

La inteligencia emocional

Actualizado: 12 dic 2022

Daniel Goleman describe la Inteligencia Emocional como la capacidad de una persona para manejar sus sentimientos de manera que esos sentimientos se expresan de forma adecuada y efectiva. Regular las respuestas emocionales se puede aprender. Al mismo tiempo es un signo de madurez y de inteligencia.

Cuando somos niños generalmente no regulamos nuestra respuesta emocional, simplemente la expresamos y, a veces, solo explotamos como en los berrinches. Socialmente se acepta y se perdona este tipo de "sinceridad" en las respuestas emocionales de los niños más pequeños. A medida que nos vamos haciendo mayores, la tolerancia ante este tipo de respuestas impulsivas va disminuyendo hasta llegar a la madurez, cuando socialmente se exige la regulación emocional.


Con su aprendizaje conseguimos equilibrar dos fuerzas opuestas. Por un lado, la necesidad biológica de la respuesta emocional, y por el otro, la necesidad de respetar determinadas normas de convivencia.


Pero…. ¿Cómo Podemos aprender a regular nuestras respuestas emocionales­­?


Salovey y Mayer propusieron un modelo que identifica cuatro factores diferentes de la Inteligencia Emocional y que son: la percepción emocional, la capacidad de razonar usando las emociones, la capacidad de comprender las emociones y la capacidad de manejar las emociones.

Pero expliquemos un poco más de que se trata esto.


1.- Percibir las emociones

El primer paso en la comprensión de las emociones es percibirlas con precisión. Las emociones las percibimos en el cuerpo y es necesario el autoconocimiento para saber dónde y cómo siento el enojo, la tristeza, el arrepentimiento, los celos, etc.


2.- Razonar con las emociones.

El siguiente paso consiste en utilizar las emociones para promover el pensamiento y la actividad mental, es decir, pensar que me está generando esa emoción, darme cuenta del detonante.


3.- Comprensión de las emociones.

Las emociones que percibimos pueden tener a una gran variedad de significados, encontrarlos me ayuda a dar una respuesta adecuada, si alguien está expresando emociones de ira, puedo interpretar la causa de su ira y lo que podría significar. Por ejemplo, si mi jefe está actuando molesto podría significar que está insatisfecho con mi trabajo, o tal vez que tiene un exceso de carga laboral o que ha estado discutiendo con su esposa por la mañana y que no tiene que ver conmigo-


4.- Gestión de las emociones

La gestión de las emociones hace referencia a ser conscientes de lo que sentimos, aceptar y regular las emociones si es necesario, adaptándonos al contexto en el que nos encontremos.

Entre los beneficios de la correcta gestión emocional, destacan las siguientes ventajas:


  • Prevención de maneras problemáticas de gestionar el estrés o la ansiedad (consumir drogas, comer sin hambre, etc.).

  • Facilidad para adaptar tu conducta dependiendo del estado emocional de las personas con las que socialices.

  • Mayor predisposición a no ceder ante las distracciones y a centrarse en las tareas que deben ser realizadas, sin dejarlas para más adelante.

  • Mayor capacidad de mantener una autoestima equilibrada sin dejar que la sesgue el pesimismo.

  • Facilidad para detectar e identificar las emociones y saber cómo canalizarlas.

  • Habilidad a la hora de aprovechar el componente motivacional de las emociones para usarlas en nuestro favor.


Si quieres una cita con la psicoterapeuta Rosy Miramontes puedes escribirnos haciendo click en este enlace:

Recuerda que trabajamos con consultas presenciales en Playa del Carmen México y en línea a cualquier país de habla hispana.

984-804-5907




Entradas Recientes

Ver todo

Commenti


bottom of page