top of page

Lenguajes del amor

¿Te has preguntado cómo te relacionas con los demás y por qué lo hacemos de cierta forma?, y sino lo has hecho es momento de reflexionar un poco sobre cual es nuestro lenguaje del amor, y es que existen varios tipos y estos van determinando la forma en la que nos relacionamos.


El consejero matrimonial y escritor Gary Chapman con su teoría de los cinco lenguajes del amor, nos comparte que cada individuo tiene diversas formas de expresar y de recibir amor. Es por eso que en el presente artículo conoceremos a cerca de cada uno de ellos y a que se refieren, y es que no es casualidad que de acuerdo a tu personalidad desarrolles uno u otro para expresar lo que sientes en tus relaciones interpersonales de pareja.


¿Qué son los lenguajes del amor?


Según Chapman, consisten en la existencia de cinco idiomas en los que fundamentamos nuestras emociones, y es que se trata de la forma en la que elegimos demostrar nuestro afecto por alguien. Lo que podremos identificar desde la teoría de los cinco lenguajes del amor, es en definitiva, las diferentes formas de vincularnos . Y es importante que puedas identificar cual es el tuyo y el de tu pareja para que puedas entender mejor la relación.


Los cinco lenguajes del amor:


1.- Regalos; esto no es un presente por una fecha especial, es un regalo como acto de amor, como un detalle , como un gesto, la intencionalidad de este lenguaje es hacerle sentir algo a esa persona, la emoción de lo que va en el acto y en el gesto de amor, no en el regalo como tal. Recuerda, son esos detalles que le harán sentir a tu pareja que estabas pensando en ella.

2.- Tiempo de calidad; no es ir a un lugar sin interactuar. Actualmente “convivimos” con el celular en mano y eso no es estar presente. El tiempo de calidad es estar con esa persona y conectar con ella o él, la intención de dejar toda distracción de lado y conectar en realidad.


3.- Actos de servicio; es importante poder diferenciar entre la responsabilidad que tenemos y el rol que me da ser pareja. La intención está en lo que hago fuera de esas responsabilidades, como un detalle extra, que sea específicamente para demostrarle amor con an acto de servicio. Y es que a muchas personas les gusta que su pareja les haga favores sin esperar nada a cambio.

4.- Toque físico; se refiere tal cual al contacto físico. Y es que existen muchas personas que para sentirse amad@s necesitan de esas caricias o abrazos.

5.- Palabras de afirmación; es básicamente alentar constantemente al otro. Es una de las formas que a las personas les gusta que los apoyen y que les den amor. Por ejemplo; hacer cartas, dar o recibir cumplidos o hasta enviar un mensaje de texto con frecuencia.


Estos lenguajes del amor nos permiten identificar cuales son las necesidades que tenemos a la hora de relacionarnos con el otro, y además, te facilitaran tener la capacidad de reconocer vías de conexión mas eficaces para una relación sana y exitosa.


¿Y tú, como expresas tu amor por los demás?



Si quieres una cita con la psicóloga Adela Pérez Hernández puedes escribirnos haciendo click en este enlace:

Recuerda que trabaja con consultas en línea a cualquier país de habla hispana.

984-804-5907






Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page