Los cereales y su importancia nutricional

Los cereales son considerados como un ingrediente básico en la gastronomía debido a que su utilización puede ser muy versátil en la preparación de diversos platillos o productos industrializados.


La polémica que gira entorno a este grupo de alimentos que van desde el trigo, la cebada, el arroz, la avena, el maíz, el centeno y otros más, va de la mano con el pensamiento de ser los causantes del aumento de peso del individuo quien las consume, es por eso que se ha convertido en uno de los más restringidos en cuanto al consumo poblacional que se introduce en el cambio de estilo de vida.


La realidad es que este grupo tiene diversas propiedades nutricionales que hacen que los cereales sean una gran opción a integrar en un tratamiento nutricional.


Hablando del aspecto industrial no todos los cereales son panificables, ya que esto depende de la cantidad de gluten que contenga, lo cuál es una gran propiedad para la realización de productos empaquetados, lo más común en la industria es sobrevender un alimento solo por ser “gluten free” cuando en realidad el cereal utilizado para su preparación no lo contiene como parte de sus propiedades y es por eso que aprender acerca de sus beneficios puede ayudar a un mejor consumo nutricional y no solo al seguimiento de las modas.

En cuanto al valor nutricional de maneral general se puede encontrar hidratos de carbono, proteínas, minerales y fibra. Aunque el valor biológico de las proteínas que contiene no es igual a la de un alimento de origen animal, esta puede cambiar si se combina con las leguminosas con quien complementa este valor y ocasiona una similaridad a la de la carne. Y algo muy notorio es que su porción de lípidos (grasas) es muy reducido pero tiene un contenido leve de omegas 3, 6 y 9. Que en ocasiones no se menciona debido a la poca disponibilidad en este grupo de alimentos. El grupo de vitaminas mas notorios dentro de sus propiedades son provenientes del complejo B como la B1, B2, B3, B5, B6, B8, B9 y vitamina A, minerales como potasio, fosforo, magnesio, calcio, sodio, hierro, manganeso, zinc, cobre.


El arroz y el maíz son los cereales más utilizados por la población y junto el sorgo y el mijo son los cereales más recomendados para las personas con enfermedad celiaca.


Como se puede observar su inclusión en la dieta puede ser benéfica para el individuo que lo consume, esto no detiene la pérdida de peso como se cree, al contrario puede contribuir a la estabilidad corporal al ingresarlo de manera correcta en una alimentación saludable y equilibrada.









Si quieres una cita con la nutrióloga Wendy Tuyub puedes escribirnos haciendo click en este enlace: https://bit.ly/NutriologoTranspersonalPlaya

Recuerda que trabajamos con consultas presenciales en Playa del Carmen México y en línea a cualquier país de habla hispana.

984-804-5907

















#nutricion

#cereales

#glutenfree

#nutricion

#hidratosdecarbono

#proteinas

#fibra

#estabilidad

#alimentacionsaludable


33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo