top of page

Postergación: menos pensamiento y mas acción

¿Cuántas veces has dejado las cosas para después?, ¿te has cachado con excusas de manera constante? Si tu respuesta es sí, estas ante un bloqueo para no atender tus necesidades llamado postergación o usualmente conocida como procrastinación; este se refiere al hábito de dejar acciones para después o situaciones que necesitamos ejecutar, supliéndolas por eventos menos importantes. En el presente artículo hablaremos de lo que es y cómo salir de ella para ejecutar más y postergar menos.


Este bloqueo en psicología genera una sensación de ansiedad ante una situación que debemos concluir. De manera ocasional todos postergamos, sin embargo, cuando nos vivimos bajo su efecto constante, el sujeto se llena de manera innecesaria de tareas pendientes, buscando únicamente la evasión incluso en la toma de decisiones importantes en nuestra vida.


¿Por qué postergamos?


Postergamos porque nuestra autoestima se fractura en algún momento de nuestras vidas, dudamos de nuestras capacidades, y llamamos flojera a aquella duda constante sobre si lograremos algo o no; además, juzgamos duramente nuestras acciones buscando la perfección y paradójicamente, a su vez el auto sabotaje. ¿Cuántas veces antes de realizar alguna actividad te has negado por ser “malo” para eso? Y con esto buscas dejarlo para después; por ejemplo, en la terapia cuando le pido a los pacientes realizar alguna prueba proyectiva dándole la indicación de “vas a dibujar a una persona” lo primero que responden es: “no soy bueno o buena para dibujar”, pero ¿qué es bueno? Y, para empezar ¿cómo sabes que lo harás mal? En este caso, en automático estamos haciendo una valoración negativa de nuestra capacidad de dibujar e incluso, una valoración negativa de nosotros mismos. La autoduda acompañada del autosabotaje va desarrollando ideas autodestructivas que se van normalizando.


Aquí tienes algunas razones por las que postergamos:

· Miedo a salir de la zona de confort

· Autolimitaciones

· Flojera

· Miedo al fracaso

· Egoísmo

· Miedo a exponerse al ridículo

· Perfeccionismo

· Exceso de confianza




Sin embargo, cabe mencionar que todo lo anterior tiene que ver con la decisión consciente de postergar, aun teniendo claras las consecuencias de hacerlo. Pero, ¿qué sucede si postergas?, bueno aquí las consecuencias son claras; y es que todo aquello que postergues se acumula, todo se va sumando a un numero de pendientes que al final causaran estrés y ansiedad por mencionar alguno de sus estados, además lo que se va dejando para después, se pierde; por ejemplo, una plática importante con alguien, una reconciliación o incluso el estado de salud física.


Al igual que el Yin Yang, la postergación también es una dualidad que si se integra de manera equilibrada puede ser totalmente funcional y productiva:

Dejarlo para después nos permite tener más tiempo para organizar en ideas lo que se hará y como llevarlo a cabo, contemplando necesidades, metas y herramientas. No es necesario que lleguemos a sobre pensar, basta con tener el número de elementos que nos permitan reflexionar sobre como tomar la mejor decisión.


Postergar también nos permite generar energía, tomarlo como un periodo de eliminar el cansancio físico y mental, y ocupar ese tiempo para ver y ejecutar todo con mayor claridad y organización. Trabajar bajo presión con un nivel de auto exigencia puede generar un balance en nuestras vidas.


¿Cómo pasar del pensamiento “luego lo hago” a la acción?:


1.- Trabaja con la confianza en ti mismo

2.- Elabora estrategias para empezar a llegar a la acción

3.- Deja de tenerle miedo al fracaso

4.- Pide ayuda de alguien de confianza

5.- Mantén visible aquello que necesitas hacer

6.-Aumenta la motivación; un día a la vez.

7.- Plantea metas reales


Recuerda que lo que hagas con el tiempo “postergado” marcara la diferencia entre tener éxito o dejar todo inconcluso y “fracasar”.


“ No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy”


Si quieres una cita con la Psicóloga María Adela Pérez puedes escribirnos haciendo click en este enlace: https://bit.ly/psicologoTranspersonalPlaya Recuerda que trabajamos con consultas presenciales en playa del carmen México y en linea a cualquier país de habla hispana. 984-804-5907

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page