top of page

Síndrome de calimero

"Mente con victimismo"


¿Conoces a alguien o te suena la persona que se queja constantemente por todo?  ¿Sabías que esto tiene un nombre? Pues si, tiene nombre y se refiere a la persona que no puede disfrutar de las cosas positivas de sus experiencias; te voy a hablar del Síndrome  de Calimero.

Calimero es un término que se utiliza para referirse a personas que se perciben como víctimas de situaciones injustas.  Este síndrome fue descrito por primera vez por el psicoanalista Saverio Tomasella y refiere que se caracteriza por carácter inconformista y que quien lo padece experimenta constantemente una sensación de incomprensión. Estás personas tienden a quejarse de una forma persistente, acompañado de un sentimiento de , suelen victimizarse y quedarse en lo negativo; con esto, buscan beneficios desde la queja.


Según Tomasella estas personas buscan como patrón de respuesta la queja y la auto compasión en la relación con su contexto.


Pero, ¿por qué llegamos a padecerlo?. En respuesta podemos  tener  como antecedente varios factores ; entre ellos, que hayas tenido una infancia emocionalmente en conflicto y con una posible herida  que va desde la injusticia hasta una posible herida emocional de humillación.


A continuación te mencionaré algunos de los síntomas de este síndrome; los cuales te permitirán identificar al calimero:


1.  Quejas y lamentos constantes

2.  Sentimiento intenso de fatalismo

3.  Negatividad frecuente

4.  Protestas por pequeñeces

5.  Temor al rechazo

6.  Dificultad de experimentar satisfacción

7.  Autoestima baja

8.  Baja tolerancia a la frustración

9.  Necesidad de atención





¿Qué hacer ante esto?, minimizar o burlarnos de estas personas está totalmente prohibido, con esto podríamos reforzar su propensión a la queja; y es que recuerda que fueron niños o adolescentes que no fueron escuchados o atendidos y que viven con una posible  herida emocional de injusticia. La queja en ellos es una llamada de auxilio .


Aquí por supuesto te dejo algunas recomendaciones que le doy a mis pacientes para prevenir o salir de este síndrome:



1.  Aumenta el pensamiento positivo y minimiza el negativo.

2.  Asumir la responsabilidad propia, no tomes la de los demás ni les des lo que a ti te corresponde.

3.  Habilidades emocionales y de resiliencia

 





Y tomemos en cuenta que la victimización constante y culpar a los demás de lo que nos pasa en la vida nos convierte en calimeros. Pasemos de una mente de víctima a una mente positiva y responsable con habilidades emocionales para cualquier adversidad del día a día.


Y tú, ¿te quejas o eres proactiv@?



Si quieres una cita con la psicóloga María Adela Pérez puedes escribirnos haciendo click en este enlace:

Recuerda que trabaja con consultas en línea a cualquier país de habla hispana.

984-804-5907





Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page