"Mente con victimismo"
¿Conoces a alguien o te suena la persona que se queja constantemente por todo? ¿Sabías que esto tiene un nombre? Pues si, tiene nombre y se refiere a la persona que no puede disfrutar de las cosas positivas de sus experiencias; te voy a hablar del Síndrome de Calimero.
Calimero es un término que se utiliza para referirse a personas que se perciben como víctimas de situaciones injustas. Este síndrome fue descrito por primera vez por el psicoanalista Saverio Tomasella y refiere que se caracteriza por carácter inconformista y que quien lo padece experimenta constantemente una sensación de incomprensión. Estás personas tienden a quejarse de una forma persistente, acompañado de un sentimiento de , suelen victimizarse y quedarse en lo negativo; con esto, buscan beneficios desde la queja.
Según Tomasella estas personas buscan como patrón de respuesta la queja y la auto compasión en la relación con su contexto.
Pero, ¿por qué llegamos a padecerlo?. En respuesta podemos tener como antecedente varios factores ; entre ellos, que hayas tenido una infancia emocionalmente en conflicto y con una posible herida que va desde la injusticia hasta una posible herida emocional de humillación.
A continuación te mencionaré algunos de los síntomas de este síndrome; los cuales te permitirán identificar al calimero:
1. Quejas y lamentos constantes
2. Sentimiento intenso de fatalismo
3. Negatividad frecuente
4. Protestas por pequeñeces
5. Temor al rechazo
6. Dificultad de experimentar satisfacción
7. Autoestima baja
8. Baja tolerancia a la frustración
9. Necesidad de atención
¿Qué hacer ante esto?, minimizar o burlarnos de estas personas está totalmente prohibido, con esto podríamos reforzar su propensión a la queja; y es que recuerda que fueron niños o adolescentes que no fueron escuchados o atendidos y que viven con una posible herida emocional de injusticia. La queja en ellos es una llamada de auxilio .
Aquí por supuesto te dejo algunas recomendaciones que le doy a mis pacientes para prevenir o salir de este síndrome:
1. Aumenta el pensamiento positivo y minimiza el negativo.
2. Asumir la responsabilidad propia, no tomes la de los demás ni les des lo que a ti te corresponde.
3. Habilidades emocionales y de resiliencia
Y tomemos en cuenta que la victimización constante y culpar a los demás de lo que nos pasa en la vida nos convierte en calimeros. Pasemos de una mente de víctima a una mente positiva y responsable con habilidades emocionales para cualquier adversidad del día a día.
Y tú, ¿te quejas o eres proactiv@?
Si quieres una cita con la psicóloga María Adela Pérez puedes escribirnos haciendo click en este enlace:
Recuerda que trabaja con consultas en línea a cualquier país de habla hispana.
984-804-5907
Kommentare