top of page

¿Se pueden construir las relaciones de pareja sanas?

Actualizado: 12 dic 2022

Durante muchos años la psicología ha tratado de definir lo que es el amor, debido a que esta situación suele ser tan compleja, dispuesta y fascinante que provee a las parejas felicidad y decepciones por igual.


En diversas ocasiones he presenciado platicas donde las personas comentan que la pareja que tienen a su lado es el amor de su vida, que no imaginan la vida sin su acompañante y que ese amor es incondicional, sin embargo, cuando surgen situaciones desagradables, desacuerdos y deslealtad ese amor incondicional desaparece surgen los miedos, las inseguridades, las luchas de poder, la necesidad de controlar, vigilar, manipular, chantajear, es en estos casos donde se puede decir que el “amor” enferma. A lo largo de la vida se construyen relaciones en las cuales no existen reglas de convivencia ni condiciones, esto tiene como consecuencia que a menudo estas se fracturen.


Existe una teoría que puede ayudar a entender mejor lo que sucede en las relaciones de pareja, esta es “el triángulo del amor” propuesta por Sternberg en la cual menciona tres componentes básicos para que haya amor verdadero:


  • Compromiso: voluntad de mantener el vínculo, sentimiento de responsabilidad, decisión de mantener la relación a pesar de los altibajos, crece lentamente a largo plazo mostrando orgullo de estar en pareja y no se oculta.

  • Pasión: deseo sexual o romántico de gran intensidad acompañado de una fuerte tendencia a buscar la unión física o emocional con el otro.

  • Intimidad: conocimiento del otro, interés por lo que hace, piensa y como se siente, confianza, cercanía, preocupación genuina por su bienestar, mantener una comunicación abierta y fluida.


En esta teoría se menciona una combinación en estos componentes de las cuales pueden surgir siete tipos de amor que mencionaremos con una breve explicación:


1. Relación de cariño: se presenta cuando hay intimidad entre dos personas, pero no hay pasión y compromiso, esta forma de amor son por lo general relaciones muy duraderas sin compromiso de por medio.

2. Encaprichamiento: en esta existe la pasión, pero no la intimidad y el compromiso, muy característica de los llamados amores a primera vista las relaciones son cortas y frívolas, pueden tener gran ímpetu y constancia, pero no profundidad.

3. Amor vacío: ya no existe la intimidad ni la pasión solamente el compromiso suelen experimentarlo las parejas que llevan mucho tiempo juntas-

4. Amor romántico: se compone de la pasión e intimidad, pero sin compromiso alguno, es esa sensación de andar en las nubes maravillándose con el otro sin querer dar formalidad al vínculo, este tipo de amor desaparece cuando se presentan dificultades.

5. Amor sociable o de compañía. Aquí hay intimidad y compromiso, pero no pasión ambos disfrutan de la compañía del otro han tomado la decisión de estar juntos, aunque no haya deseo sexual o romántico.

6. Amor fatuo: hay un gran componente de pasión y un fuerte compromiso, pero no intimidad, la decisión de permanecer juntos nace del deseo sexual, pero no existe la confianza o la compatibilidad este tipo de relación es característico en personas con grandes inseguridades y dependencia.

7. Amor consumado: representa a la relación donde están presentes pasión, intimidad y compromiso, este tipo de amor según Sternberg es el menos frecuente ya que lo más difícil es mantenerlo.


Con el paso del tiempo en las relaciones de pareja la pasión presenta modificaciones debido a que al inicio de la relación es intensa y frecuente, pasando el año suele decaer, de la misma manera suele tenerse la creencia que las relaciones sanas están libres de desacuerdos, se pierde la confianza en el otro y en ocasiones el compromiso se muestra con más firmeza por alguno de los integrantes esto puede provocar un divorcio emocional. Sin embargo, es un hecho que las relaciones sanas se pueden construir y estas tendrán desacuerdos, diferentes puntos de vista, crisis, el éxito estará en dar solución a estas, tomando la decisión de estar juntos reafirmando y analizando si la persona con la que se entablo una relación es la que se elige como acompañante esforzándose como un gran equipo por el bienestar mutuo.



Si quieres una cita con la psicoterapeuta Estefani Zea puedes escribirnos haciendo click en este enlace:

Recuerda que trabajamos con consultas presenciales en Playa del Carmen México y en línea a cualquier país de habla hispana.

984-804-5907





Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page