top of page

Tips para una comida completa y equilibrada en el comedor del trabajo

Controlar la mayoría de las partes del proceso que implica alimentarnos (planeación, selección, compra, preparación de alimentos) nos asegurará una correcta nutrición. Sin embargo no siempre podemos controlar la selección y preparación de alimentos, como es el caso de trabajadores que suelen almorzar en comedor de colaboradores. Si es tu caso, no te preocupes es posible armar un platillo completo y equilibrado a la hora tu almuerzo en el trabajo. Para armar una comida completa y equilibrada debemos asegurarnos que incluya todos los grupos de alimentos en porciones adecuadas o equilibradas y afortunadamente los menús de los comedores de colaboradores suelen ser variados en grupos de alimentos, solo basta seguir los siguientes pasos para armar un platillo completo y equilibrado: 1. El primer paso sería identificar los grupos de alimentos que debes de incluir para que tu plato sea completo: Comienza Identificando los cereales que suelen poner en tu comedor: pan, tortilla, arroz, tostadas, bolillo, sopa, pasta, papa. Luego identifica los alimentos de origen animal o legumbres en tu comedor: guisado de pollo, guisado de res, guisado de cerdo, atún, queso, leche, yogurt, huevos, frijoles, garbanzos, lentejas. Por último identifica las frutas y verduras que suelen poner en tu comedor: si hay barras de ensaladas frías o verduras cocidas o frutas de postre. 2. El segundo paso es armar tu platillo de acuerdo al plato del bien comer: Inicia llenando la mitad de tu plato de frutas y verduras (como se ve en la imagen). Luego la parte restante de tu plato divídela en 2. La primera debes de llenarla sirviéndote alguna fuente de alimento de origen animal o legumbre, y la segunda parte de alguna fuente de cereal. 3. Elige tu bebida para acompañar



La mejor manera de hidratarnos siempre será el agua natural, por lo que deberá ser tu primera opción. Las frutas se recomiendan consumir enteras y con cáscara cuando sea posible, por lo que si tienes la opción de comer la fruta entera en lugar de bebértela a partir de jugos o aguas de fruta será lo mejor. Si hay infusiones sin o con poco azúcar también puede ser una segunda opción para hidratarte como aguas de limón, jamaica y tés. Tips adicionales: -Ante todo técnicas culinarias bajas en grasa: prefiere guisados a la plancha, salteados con poca grasa, horneados, hervidos o al vapor, y elige ocasionalmente fritos, capeados, empalizados o rebosados. -De postre, fruta: de postre puedes llegar a encontrar bollería, gelatinas o helados. Su consumo ocasional no es un problema, pero si buscas un postre prefiere siempre la fruta. -Aliméntate hasta saciarte: En ocasiones solemos encontrar varios tipos de guisados en los comedores. Elige lo que realmente vayas a comer para evitar el desperdicio de alimentos aunque no te sientas con la obligación de acabarte los alimentos. Hazle caso a lo que tu cuerpo te pide. -Ven siempre preparado: en ocasiones podemos encontrar preparaciones que no se ajustan a nuestras necesidades nutricionales, así que si tienes una necesidad en particular puedes traer de casa tus alimentos y complementar con los demás del comedor. De esta forma controlarás más la cantidad y calidad de los alimentos en tu dieta diaria. Recuerda que si tienes un objetivo específico, acudir con un profesional de la salud será la mejor opción para que te asesore de manera personalizada de acuerdo a tus necesidades, objetivos y acceso a alimentos.




Si quieres una cita con la nutrióloga Mercedes Laso puedes escribirnos haciendo click en este enlace:

Recuerda que trabajamos con consultas presenciales en Playa del Carmen México y en línea a cualquier país de habla hispana.

984-804-5907

54 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page