top of page

Consejos para mejorar tu memoria


Para mejorar tu memoria

Mantén una actitud abierta y positiva. La memoria es algo creativo, la intención de recordar y el esfuerzo que realices ayudará a que los resultados sean más efectivos.

1.- Cree en ti. No permitas que las malas expectativas te derroten. Cuando veas que no puedes recordar algo, piensa en las veces en las que alguna técnica te ha ayudado a mejorar.

2.- Es difícil recordar cosas que no hemos observado, por lo que va a ser importante prestar atención a los detalles de lo que vemos, escuchamos o leemos. Evita tener una actitud pasiva, si dejas pasar diariamente todo lo que sucede sin interés, será más difícil recordarlo. Una clave importante para recordar es estar interesado y prestar atención a los detalles.

3.- Utiliza tus sentidos. Puedes utilizar claves como imágenes para recordar información.

4.- Relaciona la información que estás recibiendo con lo que ya conoces o ya sabes, pregúntate qué es lo que ya sabes y qué es lo que te falta por recordar.

5.- Trata de entender antes de memorizar. Hazte preguntas para aclarar y verificar la información.

6.- Date tiempo para aprender y memorizar. Olvidamos cuando estamos apurados.

7.- Evita interferencias, como hablar con otras personas o tomar cosas que no necesitas, esto te impedirá retener con éxito la información.

Para incrementar la retención o almacenamiento

1.- Repetir y practicar. Revisa la información, subraya lo que consideres importante para un resumen, busca las palabras claves y revísalas. La repetición ayuda a fijar el recuerdo (siempre y cuando formes tus propias claves de recuerdo).

2.- Memoriza en sesiones cortas y descansa unos minutos. Mientras aprendes es importante evitar distracciones ya que éstas peden hacer que pierdas lo que ya has aprendido.

3.- Cuando se ha estudiado por casi una hora, es importante tomar un descanso y realizar una actividad física como correr o caminar, esto ayudará a fijar la memoria. Después del descanso revisa lo que has aprendido, enfócate en lo que no has recordado y estarás listo para aprender algo nuevo.

4.- Revisualización “una imagen vale más que mil palabras”. Crea en tu mente una imagen de lo que deseas recordar, caras, números o figuras.

5.- Asociación. Trata de asociar lo que deseas memorizar, con algo que tenga sentido para ti. Por ejemplo asociar el password de tu email con la fecha de tu cumpleaños (la información tiene que ser relacionada con algo personal).

6.- Semántica. Clasifica la información por campos semánticos. Observa las diferencias y similitudes. Comprende.

Para incrementar la evocación.

Auditiva----- asociación ---ritmo---rima

Estas estrategias consisten en buscar formas de conectar mucha información o combinarla para que pueda recordarse junta.

1.- Técnica de la historia.

Consiste en diseñar una historia que conecte las cosas que deseas recordar, especialmente cuando la información tiene que ser recordada con una secuencia (2ª Guerra mundial).

2.- Técnica del gancho.

Consta de dos pasos; Primero se visualizan una serie de lugares en un orden específico y después se visualiza la información en cada lugar determinado.

3.- Crear una palabra.

La usamos para recordar una serie de palabras que no tienen sentido, agrega letras o palabras para formar palabras familiares.

4.- Organización y asociación.

En esta es necesario categorizar la información de acuerdo a algún criterio o algo que ya conozcamos. Por ejemplo: Primero las frutas y luego las verduras.

5.- Nombres y caras.

a) Pon atención al nombre, repítelo varias veces. Benito Juárez - Presidente

b) Haz asociaciones del nombre con las características relevantes de la persona. Peinado

c) Observa el rostro de la persona o su apariencia. Serio

d) haz una asociación del nombre y de la característica distintiva de la persona.

Benito-presidente-serio.

e) Recordar periódicamente esta asociación.

Fuentes externas

1.- Escribe las cosas. Usa un diario o agenda para recordar lo que debes realizar durante el día.

2.- Usa alarmas. Usa un reloj que te recuerde lo que debes hacer en el días o la hora necesaria para que no lo olvides.

3.- Usa lugares comunes. Para no olvidar tu credencial o un trabajo de la escuela, ponlo junto a la puerta por donde pasarás al salir.

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page