top of page

Cooperación

Es de vital importancia aprender a cooperar , no solo en el sentido individual del desarrollo, ya que el cooperar es base de la sociedad humana, tanto para su supervivencia  así como elevar nuestro nivel de vida y una de las formas que más a sido útil para lograr objetivos , lograr metas y superar peligros y riesgos así como encontrar soluciones a los que  nuestra  sociedad y todas las sociedades se han enfrentado o se enfrentan. 

El aprendizaje de la cooperación requiere que nosotros como adultos tengamos la conciencia y realmente lo hayamos aprendido en nuestras propias vidas, pero a no tener presente la necesidad de enseñar a nuestros niños a cooperar, normalmente nos encerramos el paradigma de la obediencia con ello clasificamos en dos tipos de conductas:

  1. El portarse bien y...

  2. El portarse mal  


El portarse mal es desobedecer y portarse bien es ser obediente y sumiso para con la figura de autoridad que se desvirtúa en autoritaria. Al cambiarle el paradigma de obediencia a cooperación tal vez podamos descubrir que los problemas tienden que ver con situaciones comunicacionales y muchas ocasiones que no hemos enseñado o educado en la cooperación si no en lograrlo “Todo “desde el  mérito individual, lo cual lo festejamos y fomentamos continuamente. 


 En la mayoría de los casos, tiene más que ver con cómo se dan las órdenes y cómo se comunican las cosas.


Aquí tienes algunas estrategias para fomentar la cooperación en los niños: 

¿Cómo puedo empezar a promover la cooperación en mi hijo? 

 

  • Puedes empezar por no solo pedirle que haga las cosas, si no darle opciones de como puede ayudar y que se necesita y para que es necesario.  

  • Cuando ya hagas el habito de ofrecer opciones, puedes trabajar enseñándole a proponer opciones divertida, interesantes y beneficiosas, siempre subrayando que es un ganar ganas, ganas tu y gano yo. 

  •  Enseñarle a validar las habilidades de los demás y a valorarlos al tiempo que también la enseñas a pedir ayuda y que eso es una herramienta muy importante también, no solo pedir ayuda, si no, también saber a quién y cómo pedírsela para que siempre sea un ganar, ganar. 

Recuerda que esto es un proceso y todo proceso lleva tiempo. 

También puedes acercarte a tu profesional de la salud mental infantil de confianza  para que los acompañe en este interesante camino. 




Si quieres una cita con el psicólogo Carlos Pasos puedes escribirnos haciendo click en este enlace:

Recuerda que trabaja con consultas en línea a cualquier país de habla hispana.

984-804-5907





Commentaires


bottom of page