top of page

¿Día de la mujer?¿Por qué no se celebra?

Actualizado: 12 dic 2022


Seamos clarxs, el día internacional de la mujer no es una celebración sino una conmemoración y en realidad, no deberíamos de referirnos a esta conmemoración como el día de la mujer sino el día internacional de las mujeres y claro, como en muchas otras situaciones es vital que contemos con el contexto para poder comprender de una mejor manera.



Hablar del “día de la mujer”, implicaría única y exclusivamente nombrar una lucha, cuando en realidad, son muchas mujeres en distintos momentos históricos y ya que estamos en la mención de momentos históricos, podemos referir que todo inició como un movimiento de mujeres que trabajaban en industrias textiles a mediados del siglo XIX que fue participe de que la paga con relación a la de los compañeros del sexo masculino no era igual y que tampoco eran consideradas para la realización de actividades y toma de decisiones.


En 1848 las estadunidenses Lucrecia Mott y Elizabeth Cady congregan a cientos de mujeres a lo que hoy se conoce como la primera convención por los derechos de las mujeres.


En 1857. En NY, se crean movimientos para solicitar mejores salarios y jornadas, y el derecho al voto creando asi el día de la mujer trabajadora en Estados Unidos.


En 1911 en NY, un incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist”, da como resultado la muerte a más de cien mujeres inmigrantes, lo que da pie al inicio del movimiento feminista (Dato curioso: Se dice que la fábrica estaba dotada de telas violetas y que al quemarse era posible observar humo de este color, por ello es el color que simboliza los movimientos en pro de la mujer y feministas).


En México, el primer congreso feminista es celebrado en 1916 en Mérida y las mujeres se reúnen para poder dialogar acerca de: igualdad jurídica, ciudadanía y puestos políticos, derecho al placer y educación igualitaria.


Tras toda esta Historia, me resulta vital hacer de tu conocimiento que en 1945 se crea la ONU y no es sino hasta 1975 que se establece y “celebra el día de la mujer a nivel internacional” declarando como día oficial el 8 de marzo.


¿Qué por qué no se celebra?

Porque al día de hoy es una lucha que no ha finalizado, seguimos en la lucha por la equidad de género, por la equidad de salarios, por poder responder y tomar acción sobre nuestro cuerpo, por acceso a los mismos derechos que los hombres y si, a ser vistas y nombradas.

Entonces, no, no necesitamos que nos feliciten, necesitamos generar espacios en los que se hable de cuán difícil ha sido encontrar y hacernos de nuestro lugar, hacer escuchar nuestra voz, poder acceder a los mismos recursos que tienen las figuras masculinas, ser conscientes de todo lo que falta por lograr: Poder ejercer nuestra sexualidad, entender de que van las violencias de género, deconstruirnos, poner en evidencia lo oculto para generar un cambio completo, generar, construir y tener nuevos contextos sobre lo femenino. Y comprender que aun hay muchos caminos para intervenir y reconstruir nuestra historia.


Significados del 8M.


Psicología feminista.


La psicología feminista, es una formación centrada en las estructuras sociales y en la idea de que la historia, se ha construido con base en perspectivas masculinas y por ende en donde el hombre es la norma. Por tanto, el objetivo de esta rama de la psicología pretende comprender principalmente los roles de género, haciendo énfasis en los derechos de las mujeres, se basa en la visualización de las personas desde el contexto sociocultural y sustenta que los problemas psicológicos de las mujeres y las minorías son a menudo síntomas de la problemática socio cultura en la que se han construido como por ejemplo los estereotipos, las practicas sexistas, entre otras.

Cabe destacar que, en este sentido, la psicología feminista, no solo esta dirigida a las mujeres, sino también, en reconocer las vulnerabilidades de ambos géneros desde un sentido equitativo, humano y comprensivo.

Ahora que cuentas con esta información te pido que te des a la tarea de vulnerarte, abrir nuevos canales y participar de las actividades propias de esta conmemoración que te deconstruyas y con ello coloques tu aportación para que en algún momento si podamos celebrar y festejar que las generaciones venideras no tienen que luchar sino disfrutar de una verdadera vida en equilibrio.



Si quieres una cita con la psicoterapeuta Betty F. Ledesma puedes escribirnos haciendo click en este enlace:

Recuerda que trabajamos con consultas presenciales en Playa del Carmen México y en línea a cualquier país de habla hispana.

984-804-5907.












262 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page