top of page

Homeschooling o educación en línea, ¿Son lo mismo?

Hola a todos nuestros lectores de transpersonal, en esta ocasión debido a la situación actual que estamos viviendo donde la secretaría de educación decide que el inicio de este nuevo ciclo escolar 2020-2021 sea de manera virtual desde nuestras casas hasta que la población y sobretodo nuestros niños se encuentren fuera de riesgos contra la salud, muchos papás se sienten confusos para decidir la forma de educación que sea mejor para sus hijos, ya que las estas 2 formas que vamos a tomar en cuenta hoy son realizadas desde casa, entonces, ¿son lo mismo?¿que demos considerar para tomar esa decisión?

Empecemos por mencionar que no son lo mismo el homeschooling y la educación en línea, aún cuando tienen cosas en común, como:


Ø Ambos se realizan desde casa

Ø Ambos requieren de plataformas para lograr los objetivos del grado que se están estudiando

Ø Ambos requieren del apoyo de los padres

Ø Ambos requieren de Internet, un aditamento tecnológico, (teléfono inteligente, Tablet, computadora, laptop, etc.)

Ø Tienen tiempos estipulados para realizar contenidos de acuerdo al programa que llevan.

Ø Los padres deciden que firma de educación tomarán sus hijos.

Ø Ambas de ser avaladas ante la SEP

Ø Ambos persiguen objetivos en común pero se dan de forma diferente

Así mismo existen diferencias entre ambas formas de educación, algunas de ellas vamos a mencionar a continuación:

Ø El homeschooling es una decisión de los Padres de la forma de educación de sus hijos, mientras que en la educación en línea por el momento fue forzada debido a la situación de riesgo que enfrentamos en la comunidad.

Ø En homeschooling los Padres pueden elegir entre las diferentes plataformas que existen para llevar acabo su educación, mientras que en línea al ser parte de un colegio, deben llevar la que el Colegio eligió como la mejor opción para la educación de sus hijos, o la metodología que están implementando (es decir, que no usen plataformas pero el maestro da clases a través de línea, usando materiales que ellos propongan para trabajar).

Ø En homeschooling es autodidacta, por lo que la flexibilidad es característica, ya que no hay afán por desarrollar o presentar actividades, pues los aprendizajes aunque pueden contar con un estudio autorregulado, no están sujetos al cumplimiento de tiempos. Mientras que en la educación en línea debe cumplir con un cronograma de actividades y tiempos para presentarlas y evaluar.

Ø En homeschooling los niños solo tiene apoyo de sus padres y en situaciones especiales de expertos externos, en la educación en línea los alumnos tiene apoyo de los padres, el maestro o los maestros, sus compañeros, maestros de clases especiales como música, educación física, educación emocional, valores, artes etc.

Ø En homeschooling los Padres deben de estar conscientes del compromiso que tienen de tener el tiempo de guiar la educación de sus hijos, si no tiene el tiempo o no están dispuestos a guiarlos, esta forma de educación no funciona, en muchas ocasiones los padres tienen que capacitarse para enseñar a aprender, no solo es darles el conocimiento, en las clases en línea, solo fungen como acompañantes el cumplimiento de seguir las indicaciones de los maestros para realización de actividades.

Ø En el caso de homeschooling los padres tienen que saber lo que están enseñando para no enseñar de forma errónea, y para que esto se de de forma adecuada, requiere de capacitarse. En educación e línea los padres deben de confiar en los maestros como expertos en la materia y tener continua comunicación con ellos.


Ahora vamos a ver que debemos de considerar para poder tomar una decisión adecuada para la familia:

-La paciencia es indispensable en cualquier forma de educación. Recuerda que tus hijos están en desarrollo, no saben lo mismo que tú ni las formas en que aprenden son las mismas que nosotros aprendimos, actualmente hay mucha innovación educativa.

-No te compares con un maestro y entres en desesperación, recuerda que ellos estudiaron para SABER ENSEÑAR, ENSEÑAR A APRENDER, ENSEÑAR A SER, ENSEÑAR A HACER Y ENSEÑAR A CONVIVIR. Y están en constante capacitación. Apóyate en ellos, se su aliado, el más beneficiado será tu hijo y por consecuencia tú como su padre o madre.

-Te propongo algunos valores que considero importantes utilizar para un mejor ciclo escolar: la confianza, el respeto, la comunicación, la responsabilidad y la resiliencia entre todas las partes que involucran a toda la comunidad educativa.

-En las clases en línea es muy importante hacer un trabajo colaborativo con la escuela, colegio o Instituto que elegiste y estar en comunicación con el maestro a cargo de tu hijo es una buena forma de saber cómo puedes apoyarlo y sentirse mejor consigo mismo.


“Cuando los padres participan proactivamente en la educación escolar se producen resultados positivos, como más atención, aumenta su autoestima, desarrolla mejor actitud ante los aprendizajes, mejora la responsabilidad, la conducta del alumno y la comunicación positiva entre el padre o madre con su hijo(a), generando un mejor apoyo entre la comunidad escolar”.





5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page